Publicidad

Braulio López tras la muerte de Pepe Guerra: "Es un hachazo homicida, no hay extensión más grande que mi herida"

Este viernes, a horas de la muerte de José "Pepe" Guerra a los 80 años a causa de cáncer, Braulio López habló del dolor que le produjo el fallecimiento de su excompañero en el dúo Los Olimareños.

Compartir esta noticia
braulio 1.jpg
Braulio López.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Este jueves falleció José "Pepe" Guerra, cantante del emblemático dúo Los Olimareños e intérprete de clásicos como "Ta llorando", "Orejano" y "Los Orientales". El músico padecía cáncer y, según un comunicado emitido por su familia, "su cuerpo no pudo tolerar el desgaste y finalmente se fue en paz".

Tras conocerse la noticia, numerosas figuras despidieron al artista de 80 años. Entre ellos, Braulio López, su histórico compañero en Los Olimareños, que se refirió al dolor que le produjo la pérdida. "Es un golpe duro, un hachazo terrible y homicida. Es un empujón brutal", expresó este viernes al mediodía en comunicación con Radio Montecarlo.

"No hay extensión más grande que mi herida", agregó, notoriamente afectado y replicando, así, un pasaje del poema "Elegía" de Miguel Hernández que dice: "(...) Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento / Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida / un empujón brutal te ha derribado / No hay extensión más grande que mi herida / lloro mi desventura y sus conjuntos / Y siento más tu muerte que mi vida (...)".

"En estas pocas palabras puedo decir algo de lo que pasa por mi interior", concluyó Braulio su mensaje.

Entre 1960 y 1989, López y Guerra encabezaron Los Olimareños, el dúo más exitoso de la historia de la música popular uruguaya. Juntos publicaron 44 discos y grabaron un repertorio lleno de clásicos, entre los que se incluye "A Don José", que en 2003 fue declarado por ley un himno cultural y popular uruguayo.

Los Olimareños tocan esta noche en el Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé.
Los Olimareños en 2019. Foto: Archivo El País.

El año pasado, en diálogo con El País, Braulio se refirió a su relación con Guerra y lo hizo a través de una anécdota referida a Atahualpa Yupanqui. "Cada vez que me veía me preguntaba cómo andaba mi hermano, y yo siempre le respondía: 'No, don Ata, no somos hermanos con el Pepe'. Un día fui a ver un concierto suyo en Barcelona y mientras estaba afinando me volvió a preguntar lo mismo; entonces me dice: 'Sé que usted se molesta cuando yo le decía que era su hermano, pero a lo que me refería era a que ustedes dos son hermanos de destino'. Yupanqui era un observador muy fino".

"Hemos hecho de todo con el Pepe", sumó en aquella entrevista. "Quiero aclarar que no somos enemigos. En una convivencia tan larga y comprometida que incluye cargar con la cárcel, el exilio, la dictadura y la censura, cargar con esa bolsita te desgasta. Pero nosotros somos respetuosos de eso, y desconocer ese desgaste hace que reviente todo", explicó.

Finalmente, reveló que deseaba volver a cantar con Guerra. "No me cabe la menor duda de que si existe la posibilidad de hacer un recital y los mánagers se ponen de acuerdo con el Pepe y conmigo, lo hacemos. No hay problema", reveló. "Si pudiera cerrar mi ciclo artístico con un recital de Los Olima, para mí sería un regalo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Braulio LópezPEPE GUERRA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad