Ahyre: un conjunto de folclore que llega con nuevos aires y la misma esencia a Montevideo

Imagen del grupo Ahyre. Foto: Difusión

SHOW

Sebastián Giménez y Juan José Vasconcellos, ex Los Huayra, hablan de su nuevo conjunto, Ahyre, y el show que brindarán en Sala Zitarrosa

Imagen del grupo Ahyre. Foto: Difusión
Imagen del grupo Ahyre. Foto: Difusión

Tenían una conocida carrera como Los Huayra, pero en 2018 cambiaron integrantes y decidieron que también había que cambiar el nombre. Así, en 2019, surgió Ahyre, y como tales debutan en Uruguay este viernes en Sala Zitarrosa. Vienen a presentar su primero disco. En Tickantel desde 750 pesos.

"En estos tres años desde que empezamos, con pandemia de por medio, todo ha salido bien y hemos podido cosechar mucho más de lo que esperábamos”, dijo Juan José Vasconcellos, el salteño fundador de Los Huayra y también de Ahyre.

El cambio de denominación, sin embargo, no alteró la genética artística. “Hay una manera de mirar y de vivir la vida y el mundo, y nuestro mayor acierto ha sido aceptar eso, seguir siendo quienes somos y aggiornarlo con la experiencia de estos años”, comentó Sebastián Giménez, otro miembro fundador de ambos proyectos. “Esa conjunción, sumado a nuevos integrantes dio como resultado el sonido final de Ahyre”.

Como conjunto se sienten más maduros. “Hoy queremos ser lo más honestos posibles para poder transmitir la emoción o la sensación a través de los temas de la manera más genuina posible. Porque al final, esa sinceridad se nota y se valora” dijo González.

Si bien hace muchos años que hacen música, la relación de amistad entre Vasconcellos y González viene de mucho tiempo atrás, desde el jardín de infantes. “Fuimos compañeros de colegio y luego del secundario y cuando nos dio por seguir el camino la música y lo hicimos juntos también. Dios los cría y el aire los amontona”, comentó entre risas Vasconcellos.

Imagen del grupo Ahyre. Foto: Difusión
Imagen del grupo Ahyre. Foto: Difusión

Llegan para presentar su disco, y esas canciones serán la columna vertebral del concierto en Sala Zitarrosa. También van a transitar por composiciones más antiguas además de clásicos del folclore.

“Capaz que soy muy romántico”, apuntó González, “pero el vivir de lo que amás, ya es un montón. Ese punto de partida ya pagó todo, y lo que viene después es de yapa”.

Esa yapa incluye, por ahora, discos, presentaciones en el Festival de Cosquín, en el teatro Ópera, en el Colón o en los premios Grammy. Y un montón de shows y canciones. De esas que estarán en la Zitarrosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sala Zitarrosa

Te puede interesar