MATIAS CASTRO
A pesar de no haber hecho todavía papeles protagónicos, esta chica de 27 años ya se está destacando. Es una cara reconocida como modelo publicitaria y desde el viernes se la podrá ver en un film del canadiense Bill Marks.
Es la primera experiencia de Marina Artigas en un largometraje. En su currículum hay cursos de actuación para cine con Gabriel Pérez y en Argentina con Lorenzo Quinteros. La oferta para trabajar con Bill Marks le llegó justo cuando tenía este curso en la otra orilla a la mitad, y la hizo dejarlo.
En 14 días en el paraíso, que se filmó el año pasado en Uruguay y una parte en Canadá, Marina interpreta a Julia, la hija de la empleada de la casa de Punta del Este que encarna Imilce Viñas. Las dos deberán trabajar juntas durante los catorce días que dura la trama, mientras se prepara la boda entre el protagonista canadiense y su novia uruguaya, Patricia Wolf. "Siento que mi personaje es el que está más alejado del código comedia en la película", comenta.
Tiene bastante trabajo detrás de ella. Actuó en dos cortometrajes de estudiantes de cine y tuvo un papel en dos capítulos de la serie uruguayos campeones. "Me llamaron para hacerme una prueba de vestuario para Uruguayos Campeones, diciéndome que al día siguiente empezábamos a filmar, cuando yo ya creía que me había rechazado. Fui y ahí me explicaron el guión", cuenta sobre esa primera experiencia fuerte frente a cámaras. Además de modelo publicitaria, y de dar clases de educación física, forma parte de un grupo de danza contemporánea que desde hace cinco años también se ha expandido hacia la acrobacia en arneses y telas. Con este grupo participaron durante dos años de la Fiesta de la X y hace un año participaron de las funciones de Las mil y una noches en el Teatro Solís.
"No noto que en esta película haya hecho algo que tenga que ver con mi experiencia en educación física. Lo que si creo que es que mi formación en educación física me dio otra libertad para trabajar en general, pero específicamente en este caso no sé si apliqué algo concreto", afirma.
En la historia de la película un músico de rock llega junto a sus padres a Uruguay, para casarse con su novia, una ex reina de la belleza. En las dos semanas previas a la boda comienzan a aflorar confusiones y enredos sentimentales.
Para entreverar un poco más, el director hace que la novia sienta una atracción hacia su futuro suegro. En el reparto se mezclan actores canadienses con uruguayos, casi de la misma forma que sucede con el equipo de rodaje. Para Marina también fue una oportunidad para contrastar la experiencia de trabajo con equipos totalmente nacionales y ahora con uno que en buena parte era extranjero. "Las diferencias que noté eran más bien chicas, con los canadienses las cosas eran más rápidas, se hacían dos o tres veces y cortábamos para hacer la siguiente toma. Adrián Caetano (en Uruguayos campeones) trabajaba en forma muy distinta, porque no se remitía tanto al libreto sino que te explicaba lo que quería que pasara. Es más improvisado, pero sabe lo que está haciendo, lo tiene muy claro. Te dice que quiere que pase tal cosa en una escena y vos lo podés jugar a tu manera, entonces pone tres cámaras y larga para darte una libertad bastante mayor. Lo importante en eso era que vos sabías lo que le estaba pasando a tu personaje y qué era lo que él quería. Bill Marks, en cambio, se remitía más seguido al guión, pero a su vez hacía que te sintieras muy cómoda trabajando con él".
14 días en el paraíso es la primera película que se filma en el marco de un gran acuerdo de auspicio a las coproducciones entre Uruguay y Canadá.
Por la parte nacional intervino la productora La Roux Cine, aportando técnicos y también varios actores. Lo que se espera, de acuerdo con algunos anuncios, es que de aquí en adelante surjan otros proyectos similares. "Este es un medio en que las cosas van mucho más lentas, pero hay que valorar que se hagan cosas acá. Al menos ahora uno tiene la opción de ver películas uruguayas y decir si te gustó o no, pero por lo menos podés elegir. Eso significa que se están haciendo cosas".