0svaldo Garbuyo asume sin complejos que integra una banda "rara" junto a Gabriel Méndez, Aníbal Pereda y Diego Méndez. "Sí, somos un grupo que tiene algo fuera de lo común. Creo que a algunos les puede llegar a desconcertar que pasemos de un canción netamente metalera a un bolero, y de ahí a un tema con arreglos folclóricos. Pero así somos y así nos gusta vivir la música", explica el cantante y letrista de Bufón, que esta noche presenta Amor liviano, editado a fines del año pasado.
Producido por el propio grupo y Federico Langwagen, Amor liviano tiene todas las características de un segundo disco: mejor sonido y mejores canciones. "Bueno, casi todas las bandas entran a grabar un primer disco sin mucha experiencia, sin saber del todo cómo relacionarse con la tecnología y sin saber cómo aprovechar al máximo el tiempo en el estudio. Nuestro primer disco fue medio caótico, en todo sentido. Había que hacer las cosas muy rápido. Esta vez dispusimos de más horas en el estudio, pero tampoco tanto como hubiésemos querido. Uno siempre quiere más, o todo. Pero cuando el sello no pone la plata porque no quiere o no puede, hay que arreglarse con lo que hay. En este caso, tuvimos que grabarlo en varias etapas ", comenta.
El disco que la banda presentará en la Zitarrosa esta noche es definido por el cantante como "más Bufón que el primero". "Me parece que es aún más profundo y radical. Volviendo a que somos supuestamente raros, otra cosa que caracteriza a la banda que encara cada canción de manera diferente, eso también explica que nuestro estilo pueda ser interpretado como variado e impredecible". Luego de la salida de Amor liviano, Bufón ha mantenido un perfil relativamente bajo. "Es que hay que dejar que el disco se asiente, para que la gente se vaya familiarizando con los temas", explica el vocalista.
Otra de las razones que explican los saltos entre un estilo y otro en la música de Bufón es que las personalidades de los integrantes es bastante diferente: "No compartimos muchos gustos musicales. Es más, no somos de andar juntos para acá o para allá. Todos tenemos vidas bastante diferentes y lo que nos une es Bufón. Ese es el hermoso pretexto para juntarnos: tocar. Más allá de eso, no nos vemos muy a menudo. Claro, Montevideo es lo suficientemente chica como para que nos crucemos todo el tiempo. Pero somos una familia bastante peculiar, que se junta principalmente en la sala de ensayo y que ya no tiene tantos quilombos como al principio".
Garbuyo es el letrista de todas las canciones del grupo, algo que lo pone en una posición bastante expuesta: "Sí, de lo único que me hago cargo totalmente es de las palabras que le pongo a las canciones. Más allá de eso, somos una banda, con todas las negociaciones y concesiones que eso significa, además de los vínculos humanos y musicales que se forman compartiendo ensayos y conciertos".
El concierto de esta noche contará con invitados sorpresa ("en realidad, la gente que nos conoce ya sabe qué invitados vamos a tener") y comienza a las 21 horas. Las entradas se venden en la boletería de la Zitarrosa o a través de la Red UTS. El precio de las mismas es de $ 120.