Publicidad

Un diálogo entre "Chomsky y Mujica", una revisión de "Ursaverio", un éxito japonés y más novedades literarias

Entre los libros en la redacción también se encuentra "Inhumanes" de Leandro Delgado, "Cafés montevideanos con historias" de Varese y "La biblioteca de los nuevos comienzos" de Michiko Aoyama.

Compartir esta noticia
Noam Chomsky y José Mujica, juntos en un documental
Chomsky y Mujica.
Foto: Difusión

Redacción El Pais
Una reseña por cinco libros que llegaron a la redacción.

Éxito literario mundial

Traducida, dicen, a 22 idiomas y con, dicen, más de 300.000 ejemplares vendidos, va de la señora Komachi, una bibliotecaria de Tokio quien tiene la capacidad de encontrar el libro indicado para todos. Lo hace adivinando los sueños, los deseos y los pesares de los demás. “La biblioteca de los nuevos comienzos es una oda al poder de los libros que nos enseña que, si se escucha con el corazón y se tiende una mano amiga, todos podemos alcanzar nuestros sueños”, dice el anuncio oficial. Es la segunda novela de Aoyama y la primera editada en español. Es, lo que se dice, un descubrimiento.

Ficha.
La biblioteca de los nuevos comienzos
Autora: Michiko Aoyama.
Editorial: Planeta.
Precio: $890

Un narrador interesante

Portada del libro "Inhumanes".
Portada del libro "Inhumanes".
Foto: Difusión.

Nuevo libro de Leandro Delgado, su tercer colección de relatos después de Cuentos de tripas corazón y Alerta Naranja. Delgado a quien en la contratapa se lo define como “escritor de ficción y ciencia ficción, investigador, profesor y editor” ya había mostrado sus capacidades en su primera novela, Adiós Diomedes que es de 2005 y desde entonces se ha mantenido como un narrador personal e interesante. Ha publicado además poesía y ensayo y hace mucho tiempo fue periodista cultural en El País. En la contratapa se refiere a su obra como la “de un humorista que hace llorar de tristeza”. Ese tono, que además es experimental y pr lo tanto arriesgado se extiende a la diversidad de encares para estos cuatro relatos. En “David desvaneciéndose” especula con la figura de David Bowie o “Culebrón erudito” se parece a un ensayo que empieza citando a Perez Castellano, hay elementos fantásticos en “No llores por mi” y hay una excusa policial en “Modo ahorro batería ultra”.

Ficha.
Inhumanes
Autor: Leandro Delgado.
Editorial: Estuario.
Precio: 520 pesos.
Páginas: 164

Bolicheando con Varese

Juan Antonio Varese
Juan Antonio Varese. Foto: Archivo

Al investigador Juan Antonio Varese le gustan las historias bolicheras. Estaban en Personajes y tertulias de cafes y bares de Montevideo y en Crónicas del tiempo libre, en donde historiaba de esos cenáculos montevideanos. Cafés montevideanos con historias, su nuevo libro expande ese campo y lo presenta, además, con fotos que aumentan la evocación de lugares legendarios como el Tupi Nambá, el Vaccaro o el Mincho por nombrar unos pocos de la media centena de lugares a los que repasa y recuerda Varese. “Muchos de los cafés nombrados podrán cerrado sus puertas (...) sin embargo se mantendrán abiertas en el recuerdo y en la memoria de todos”, dice Varese.

Ficha.
Cafés montevideanos con historias
Autor: Juan Antonio Varese.
Editorial: Planeta
Precio: 990 pesos

Un rescate literario

Con ilustraciones de Pedro Dalton y edición a cargo de Ignacio Gutiérrez y Oscar Brando, Ursaverio es el rescate de una obra perdida del argentina Roberto Arlt. Apareció cuando Mirta Arlt, su hija, le vendió documentos del escritor, al Instituto Iberoamericano de Berlín. Entre ellos estaba Ursaverio que se edita ahora por primera vez a través de la editorial uruguaya Estuario. La escribió en 1934 pero fue rechazado por el director del Teatro del Pueblo. Brando rescató el texto mientras preparaba un curso para la Facultad de Humanidades sobre el teatro arltiano. Es sobre internados en un psiquiátrico que escenifican una obra de teatro escrita para que el director pruebe la eficacia terapéutica del arte. El experimento revela cosas que no estaban en el proyecto. El volumen se abre con una introducción que no está firmada pero se supone de Brando y Gutiérrez que es muy clara y enriquecedora. Dalton, el poeta y cantante de Buenos Muchachos, ya había aportado ilustraciones a ediciones recientes de Baudelaire y Horacio Quiroga.

Ficha.
Ursaverio
Autor: Roberto Arlt.
Editorial: Estuario
Precio: 590 pesos.
Páginas: 213

Dos potencias se saludan

Noam Chomsky y José Mujica, juntos en un documental
Chomsky y Mujica. Foto: Archivo

El mexicano Saúl Alvidrez (nacido en 1988) reunió a el expresidente José Mujica (1935) y el lingüista e intelectual estadounidense, Noam Chomsky (1928), en la chacra montevideana del primero para que reflexionen sobre el mundo actual y todo el que les ha tocado vivir. El libro está dedicado al activista Julian Assange y la idea es reunir a “el sabio del norte y el sabio del sur”, y enfrentarlos aunque coinciden en casi todo. “Nos guste o no estamos viviendo el período más extraordinario de la historia de la humanidad”, empieza diciendo Chomsky. “El verdadero triunfo es volverse a levantar cada vez que uno caer”, cierra el libro Mujica.

Ficha.
Chomsky & Mujica
Autor: Saúl Alvidrez.
Editorial: Debate.
Precio: 890 pesos.
Páginas: 225

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Noam ChomskyJosé Mujica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad