Se inauguró la Feria del Libro: así fue el saludo de Lacalle Pou y Carolina Cosse antes de la ceremonia

El presidente concurrió a la apertura de la 45° edición del encuentro literario, que se realiza en el atrio de la Intendencia de Montevideo. Vea las actividades que se realizarán.

Compartir esta noticia

En la tarde de este martes se realizó la inauguración de la 45° Feria del Libro de Montevideo en la Intendencia de Montevideo y poco antes de comenzar se produjo el saludo entre el presidente Luis Lacalle Pou y la intendenta capitalina, Carolina Cosse. Junto a ellos estaban María Inés Obaldía, directora de Cultura de la comuna, y Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

La feria, en este caso, abarca la explanada, el atrio y los primeros pisos del edificio municipal y quedó oficialmente abierta este martes. Irá hasta el domingo 15, con entrada libre. Los horarios son de lunes a sábado de 10.00 a 22.00 y domingos de 14.00 a 20.00.

Lacalle Pou y Carolina Cosse en la apertura de la Feria del Libro
Lacalle Pou y Carolina Cosse en la apertura de la Feria del Libro
Foto: Estefanía Leal

Actividades destacadas en la Feria del Libro

Además de las tradicionales actividades, el domingo 8 a las 18.00 en Sala Azul se proyectará la película La uruguaya y habrá una charla con el escritor Pedro Mairal acerca del libro.

El domingo 15, a las 20.00 en Sala Dorada se presentará Resurrecciones y rescates, de Ida Vitale en el centenario de su nacimiento. Participarán Alicia Torres y la ganadora del Premio Cervantes, Ida Vitale.

También hay lugar para presentación de libros y visitas internacionales.

Los autores uruguayos

Como todos los años, las novedades uruguayas copan la Feria. Este miércoles, a las 18.00, en Sala Dorada se presentará Maracaná, así estaba escrito, de Ariel Longo, con la participación de Luis Inzaurralde, Martín Lasarte y Jorge Señorans. A las 19.00 en sala Dorada Valetín Trujillo hablará de Carlos Real de Azúl. España de cerca y de lejos. Y a las 20.00 allí también, la versión ampliada de Las rehenas. Historia oculta de once presas de la dictadura, de Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero.

El jueves a las 18.00 en Sala Roja se presentará La sangre llegó al río de Rodolfo Santullo; a esa hora, pero en sala Azul: La casa del Partido nacional. Historia y anécdotas, de Gustavo Bazerque; y a las 19.00 en sala Dorada El ser humano ante sí mismo de Walter Dresel.

Rodolfo Santullo
Rodolfo Santullo. Foto: Archivo
(foto Darwin Borrelli/Archivo El País)

En tanto, el viernes 6, a las 17.00 en sala Roja se presentará Memoria oriental. Notas a un expresidente de Raúl Martetán. A las 18.00 en Sala Dorada será el turno de Vidas en resistencia. Relatos de un país en dictadura, de Luis Garibaldi; y a las 19.00 en sala Roja: Estado de guerra, edición aumentada del periodista Alfonso Lessa.

El domingo 8, a las 18.00 en sala Roja se presentará Ojos de caballo, de Henry Trujillo. A las 21.00 en esa sala: El hambre y la gloria. Carlos Pato Aguilera, la vida de un redentor, de Pablo Cohen. Y a las 21.00 en sala Dorada en la Mesa de Patrimonio: La historia secreta de Montevideo, de Leo Borges.

El lunes 9, a las 20.00 en Sala Dorada se presenta Ursaverio, un inédito de Roberto Arlt, Participan los editores Oscar Brando e Ignacio Gutiérrez y el ilustrador Pedro Dalton.

El martes 10, a las 18.00 en Sala Azul se presenta El golpe de 1973, de Nelson Fernández. que contará con participación de Julio María Sanguinetti y Alejandro Sánchez. Y a las 19.00 en esa sala: Trece preguntas a la muerte de Alejandro Corchs.

Roy Berocay
Roy Berocay. Foto: Archivo
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

El miércoles 11, a las 10.00 en Sala Azul se presentará el libro Reginaldo y Fiamma. Una historia de fantasmas y vampiros, de Roy Berocay. A las 19.00: El ataque final, de Ruperto Long; y a las 20.00 Recetas salvadoras, de Cata De Palleja.

El jueves 12, a las 19.00 en Sala Dorada se presentará Un baluarte liberal, de Guillermo Sicardi, presentado por Fernando Marguery y Diego Andrés Díaz. A las 21.00 en Sala Azul se realizará una conversación entre Julio María Sanguinetti, Ana Ribeiro y Mónica Bottero sobre la literatura de Susana Cabrera, a partir de las reediciones de Las esclavas del Rincón y Los secretos del coronel. Y a esa hora en Sala Dorada Alejandra Gergorio y Regina Ramos hablarán sobre Cristina Peri Rossi y sus novedades en Uruguay: Solitario de amor y El amor es una droga dura.

El viernes 13 a las 16.00 en Sala Roja se presentará el libro Herrera, 150 años de historia de Atilio Garrido.

El sábado 14, a las 15.00 en Sala Roja se presentará Una breve historia de la larga vida de las plantas, de Ángeles Beri y Alejandro Sequeira. A las 17.00,en sala Dorada se presenta Sin red, de Jaime Clara. Y a las 20.00 en Sala Roja: El Otro, de Marcelo Estefanell, participará Blanca Rodríguez.

El domingo 15, a las 18.00 en Sala Azul se presentará La guía astrológica 2024, de Lourdes Ferro.

Los autores extranjeros que llegan a la Feria.

Destacados escritores visitan Montevideo en estos días. Mañana, a las 19.00 en Sala Roja la argentina Claudia Piñeiro hablará con Valeria Tanco.

El jueves 5, a las 18.00 en Sala Dorada se presentará Enseñar a leer y escribir, de Beatriz Diuk (Argentina); y a las 20.00 allí se presenta Miseria, de Dolores Reyes (Argentina).

El viernes 6, a las 19.00 en Sala Dorada se presenta Nosotros dos en la tormenta, de Eduardo Sacheri (Argentina).

El domingo 8, a las 19.00 en Sala Roja habrá una charla entre el escritor peruano Alonso Cueto junto a Ruperto Long y Valentín Trujillo.

El martes 10, a las 18.00 en el stand de Penguin Random House, el escritor estadounidense Nicholas Sparks firmará ejemplares.

El viernes 13, a las 19.00 en Sala Azul se presentará La Gioconda y Leonardo. Una historia de ciencia, arte y amor, del argentino Daniel López Rosetti.

El sabado 14, a las 18.00 en Sala Azul se presentará Horóscopo Chino 2024. Año del Dragón de Madera, de la chilena Ángeles Lasso; y a las 19.00 en Sala Azul será el turno de la argentina Ludovica Squirru y su Horóscopo Chino 2024.

Actividades para niños

Habrá una nutrida agenda para los más chicos. Mañana, a las 10.00 en Sala Azul se presentará Vacaciones peligrosas. La batalla final, último tomo de la saga de Sandra Bentancor. Actividad recomendada para mayores de 13 años.

A las 14.00 en Sala Azul se realizará el espectáculo musical Dragón Dorado que de manera lúdica cruza música, literatura y artes visuales.

El viernes 6, a las 10.00 en Sala Roja se presentará Los cazadores de monstruos y la tarántula gigante del Amazonas de Laura Farber, Primer Premio Nacional de Literatura.

También el viernes, pero a las 18.00 en Sala Azul se presentará la colección de Voces anónimas y un avance del nuevo libro de Guillermo Lockhart, Bestiario.

El martes 10 a las 10.00 en Sala Azul se presentará el libro Una buena idea de Susana Olaondo que contará con la participación de L´Arcaza Teatro. Para mayores de 4 años.

El jueves 12 a las 10.00 en Sala Roja se presentará el libro La feria de sueños del conde Miserias, de Martín Otheguy, ganador del Premio Onetti de la Intendencia de Montevideo.

También habrá varias actividades relacionadas con el comic. El jueves 5, a las 10.00 en Sala Dorada será el Taller de diseño de personajes, a cargo del ilustrador Pablo Praino. El domingo 8 a las 16.00 en Sala Roja será el taller Cómo hacer un manga, a cargo de Sebastián_Correa. Y el lunes 9 a las 10.00 en_Sala Dorada el taller de dibujo de historietas a cargo de Joel Correa. El martes 10 a las 10.00 en Sala Dorada será el Taller de narración gráfica a cargo de Nicolás Peruzzo.

Vea la programación completa de la Feria Internacional del Libro en la web de la Cámara uruguaya del libro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Feria Internacional del Libro

Te puede interesar