Redacción El País
Un repaso por los libros que llegaron a la redacción.
La literatura como un refugio personal
Peter Orner es un autor muy elogiado cuya escritura, tanto en ficción como en no ficción, es un acto de magia.
En Sigo sin saber de ti “retrata a escritores consagrados como si fueran viejos amigos pero también presenta a otras que han quedado en el olvido, como algunos benditos poetas que nunca llegaron a ser nadie”, se anuncia en la contratapa.
En cada uno de los microensayos de Sigo sin saber de ti, reduce la carne de su propia vida hasta el hueso, luego agrega extractos suculentos de cientos de historias, novelas y poemas de escritores que van desde el último día de Virginia Woolf a Jean Rhys (editada por Fox Madox Ford), de Isaak Babel a Franz Kafka.
O Celine escribiendo en un lupanar de Detroit y Primo Levi recorriendo las calles de Milán en bicicleta
El brebaje resultante a veces quema, a veces calma, pero siempre demuestra que la literatura puede ser una especie de sustento. Orner compra incluso los libros que sabe que nunca leerá, simplemente para sentir sus lomos en la mano. Permanece “impasible” cuando muere su padre, “pero cuando murió don Quijote, lloré”.
Cuando estallan problemas en su propia joven familia, huye a una biblioteca pública para leer el poema de Bernadette Mayer “Midwinter Day” de una sola vez, “con la lejana esperanza de que pueda ayudarme a convertirme en una mejor persona”. Realmente no cree que un libro pueda hacer esto, no. Pero “todo lo demás que he intentado ha fracasado”.
Un elogio de la palabra escrita.
Elogiado escritor británico y paquistaní
Es la primera novela del británico-paquistaní Taymour Soomro y trata sobre lo que sucede cuando los padres paquistaníes envían a sus hijos al extranjero para recibir una educación costosa y no quieren regresar, incluso cuando es más necesario. El protagonista es Fahad, un muchacho sensible cuyo padre, Rafik, es un hombre rico. Vendrán problemas, amoríos y la necesidad de volver a casa a arreglar algunas cosas. Fahad no está listo para eso.
Ficha
Título: Otros nombres para el amor
De: Taymoor Soomro.
Editorial: Letras de Plata.
Precio: 790 pesos.
Un gran escritor del que siempre hay cosas
Es un momento Levrero, está claro. A la edición del epistolario Cartas a la princesa (Random House, 990 pesos) con su correspondencia con Alicia Hoppe, quien es la coprotagonista de Retrato de mi padre, la película de Fernández Hoppe, ahora se suma El portero y el otro, una colección de cuentos publicado originalmente en 1992 y que lo muestran a Levrero como el gran escritor uruguayo. Se incluye un interesante autoreportaje.
Ficha
Título: El portero y el otro
De: Mario Levrero
Editorial: Criatura Editora
Precio: 590 pesos.
Reedición con papel para Vladimir Putin
Como avisa una oportuna foto en una esquina de la portada, en esta cuarta edición ampliada de la novela histórica sobre Africa de las Heras -la espía soviético que estuvo en Uruguay y se casó con Felisberto Hernández- hay un invitado especial. Es nada menos que Vladimir Putin que, por lo que investigó Vallarino fue alumno de De las Heras en la academia de espías de Moscú. La historia real, más allá de ese nuevo dato, sigue siendo apasionante.
Ficha
Título: Mi nombre es patria
De: Raúl Vallarino.
Editorial: Fin de siglo.
Precio: 590 pesos.