Publicidad

Presentan en Uruguay original libro argentino sobre nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo; las fechas

Analía Argento y Mariana Zaffaroni Islas presentarán en Canelones y Montevideo el libro "Los nietos te cuentan cómo fue. Historias de identidad", con 13 historias que atraviesan el Río de la Plata. Dónde y cuándo verlas.

Compartir esta noticia
Los nietos te cuentan.jpeg
Analía Argento, Mariana Zaffaroni Islas y Sabrina Valenzuela en la Feria del Libro argentina.
Foto: Marea Editorial

Redacción El País
Entre este sábado y el martes, la periodista argentina Analía Argento y la abogada y docente Mariana Zaffaroni Islas presentarán en Uruguay su libro Los nietos te cuentan cómo fue. Historias de identidad. Es sobre los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo tras la apropiación de la dictadura, y se guía por esta pregunta: “¿Sabías que hay desaparecidos que pueden aparecer y volver con sus familias?”.

El sábado se realizará la primera presentación, a las 19.00 en el Centro Cultural Parque del Plata. El domingo se repetirá la actividad, a las 18.30 en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja de la ciudad de Las Piedras. Y el martes 21, un día después de una nueva edición de la Marcha del Silencio, será la presentación en Montevideo, a las 19.30 en El Galpón. Antes, a las 17.00, habrá un conversatorio con jóvenes en el Espacio Colabora. En todas las actividades estarán las autoras.

Los nietos te cuentan cómo fue recoge, con aportes de la novela gráfica y apuntado a jóvenes y adolescentes, la historia de 13 de los 133 nietos recuperados en Argentina por Abuelas de Plaza de Mayo. Incluye de primera mano el testimonio de Zaffaroni, hija biológica de los uruguayos María Emilia Islas Gatti y Jorge Roberto Zaffaroni Castilla, y el de la ilustradora Sabrina Gullino Valenzuela Negro, también nieta restituida y que firma las imágenes de la edición.

Ilustración de tapa Los nietos.jpeg
Ilustración de tapa de "Los nietos te cuentan cómo fue ".
Foto: Sabrina Gullino Valenzuela Negro

Para Argento, traer este libro a Uruguay es “cerrar un círculo”, ya que cuando vino a presentar De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos, su primer libro (que tuvo el primer testimonio de Simón Riquelo, hijo de Sara Méndez, entre más voces de uruguayos), Zaffaroni fue al evento y se mostró en público con su abuela biológica. Como si fuera poco, durante todo el proceso de escritura de aquel trabajo, Argento (que tiene un familiar desaparecido) miró una y otra vez la foto de Zaffaroni y encontró en su imagen una esperanza que la hizo convencer de que “hay desaparecidos que pueden aparecer”, contó a El País.

Así, ve simbólico que a 15 años de aquel encuentro, viajen juntas a Uruguay y con un libro que continúa la línea de la memoria. “Para mí es muy fuerte y es muy sanador. Esa sería la palabra: es la vida por sobre el dolor”.

Los nietos.jpg
Imagen del libro "Los nietos te cuentan cómo fue. Historias de identidad".
Foto: Marea Editorial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad