Publicidad

Feria del Libro Infantil y Juvenil 2024: juegos, teatro, música y más de 100 actividades para la familia, gratis

Se inaugura la 22° edición de la Feria del libro Infantil y Juvenil en la Intendencia de Montevideo; habrá presentaciones de libros, charlas de "bookfluencers" y muchas actividades gratuitas.

Compartir esta noticia
Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo.
Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo.
Foto: Archivo El Pais

A lo largo de estos 22 años, el atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo se han convertido en el epicentro de la literatura para niños y adolescentes. Autores, editoriales, dibujantes, narradores orales, actores y lectores se han encontrado gracias a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, paseo que se ha vuelto un clásico montevideano.

Claro que esta Feria del Libro que abre hoy y continúa hasta el 16 de junio, es mucho más que una exhibición de libros y charlas de autores: abarca actividades pensadas para captar la imaginación y el interés de los niños y adolescentes por la lectura. Como todos los años, se trata de un paseo gratuito que, de lunes a viernes, abre a las nueve de la mañana y cierra a las siete de la tarde. Los fines de semana el horario es de 12.00 a 20.00.

Allí, editoriales nacionales e internacionales presentan los títulos de sus autores, quienes realizan charlas y talleres sobre sus procesos creativos. También habrá espacio para el mundo de las historietas, así como actividades recreativas y espectáculos musicales y teatrales.

La agenda completa, son más de un centenar de actividades, se encuentra disponible en el sitio web de la Cámara Uruguaya del Libro, que coorganiza junto a la intendencia. Y para no marearse aquí algunas actividades recomendadas.

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo 2023
Armado de la Feria del libro infantil y juvenil. Foto: Archivo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Esta 22° edición está tan cargada de propuestas que aun antes del lanzamiento, a las 12.00 en el Salón Dorado a cargo del intendente interino, Mauricio Zunino, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Alvaro Risso, ya hay varias para agendar.

Por ejemplo a las 10.00 en el Salón Dorado, la escritora Alicia Escardó presenta Diego y el secreto de la aviadora; y a la misma hora, pero en el Salón Rojo, habrá una charla entre Leticia Jorge y Marina Haller por el libro ¡Paciencia!.

La primera jornada cierra con la presentación de Leyendas de Montevideo y Leyendas del Interior de Uruguay de Guillermo Lockhart, a las 18.00 en el Salón Azul.

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo 2023
Armado de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Foto: Archivo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Los autores de hoy y siempre

El público infantil tiene sus propios autores destacados y best sellers. Firmas como las de Roy Berocay, Susana Olaondo, Dabiel Baldi, Federico Ivanier, Guillermo Lockhart o más recientemente Sofía Aguerre, generan ese fanatismo entre jóvenes lectores.

Todos ellos estarán en esta edición con sus novedades o participando de charlas.

Berocay presentará Reginaldo y Fiamma. Una historia de fantasmas y vampiros, que tiene ilustraciones de Gerardo Fernández; el miércoles 5 de junio a las 14.00. El sábado 8 a las 17.00 en el stand de Loqueleo Santillana, tendrá un encuentro con sus lectores y firmará ejemplares.

El lunes 3, a las 14.00 en el Salón Azul, estarán Diego Aguirre, Eduardo Espinel, Diego Lugano y Mario Leguizamón en el lanzamiento del libro El alcanzapelotas, lo nuevo de Daniel Baldi.

Daniel Baldi. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Baldi presentará su nuevo libro. Foto: Leonardo Mainé.

Olaondo, una autora infantil superventas, se presentará el martes 4 a las 14.00 en el Salón Azul con Lali, el pingüinito abrigado que como es habitual la presentará junto a L’Arcaza Teatro.

Ivanier, el escritor de novelas para adolescentes, presentará Casa durmiente, el viernes 7 a las 10.00 en el Salón Dorado. Y Los viajes del Capitán Tortilla, que se presentará en simultáneo a Ana Zap y La niebla de Virginia Brown y Gonzalo Salinas, el viernes 14, a las 14.00 en el Salón Rojo.

Y joven Sofía Aguerre, autora de Las lunas de marzo participará de la charla En Latinoamérica también se escribe buena fantasía, que contará con la presencia de la argentina Ann Rodd y la mexicana Mariana Palova. Será el domingo 9 a las 17.00 en el Salón Azúl.

Roy Berocay. Foto: Martín Pereira
Roy Berocay. Foto: Martín Pereira.
Foto: Martín Pereira.

Los de afuera

Como todos los años, a la Feria llegarán autores extranjeros. Este año, además de Rodd y Palova, estarán María Emilia López, Marcela Citterio junto a su hija Chiara Citterio, Juliana del Pópolo, Magalí Tajes y Anna K. Franco, así como las bookfluencers y escritotas Agus Grimm Pitch, Malena Hehn, Nini Ríos y Sol Chiara.

También se realizará un tributo a Ziraldo, el escritor, dibujante y caricaturista brasileño fallecido el 6 de abril a los 91 años. Mañana, a las 18.00 en el Salón Rojo habrá un tributo y agradecimiento a cargo de Obaldía, la autora Verónica Leite y la periodista Denise Mota.

Además de libros

En estos 22 años de historia, la feria ha crecido y encontrado espacio para otras actividades recreativas.

En esta edición habrá un espacio infantil ubicado en el piso 1 y 1/2 del Palacio Municipal donde los más pequeños podrán entretenerse con materiales para pintar y dibujar.

Además, habrá varios espectáculos musicales y teatrales.

El sábado 1° de junio a las 18.00 en el Salón Dorado se presentará la propuesta musical para las infancias: Cocoa, que pondrá a cantar y bailar a los más chicos.

El domingo 2, a las 14.00 en el Espacio Taller se realizará la Bienal de Arte Infantil y Juvenil de Montevideo: Agua y biodiversidad, y las creaciones “contribuirán a modo de cadáver exquisito a una obra final colectiva”, afirma la grilla.

Conviene asistir temprano a las actividades por la cantidad de público que está yendo. Foto: Archivo.
Feria del Libro Infantil y Juvenil. Foto: Archivo.
Archivo El Pais

Los días 4, 6, 12 y 13, a las 14.00, y el 14 a las 10.00 en el Salón Dorado, Niré Collazo y grupo Caszacuento realizarán una narración de relatos.

Y el viernes 7, a las 15.00 en el Salón Dorado, habrá un taller musical a cargo del maestro Víctor Mederos, director del Coro de Niños y Jóvenes del Sodre, llamado Puzle cantando.

Como novedad, este año, del 10 al 14 de junio, a las 16.00 en la Salón Rojo, habrá funciones de Montevideo Ciudad Mágica a cargo de Teatro en el Aula, donde un grupo de actores contará relatos del libro Historias de Montevideo Mágico de Néstor Ganduglia.

Son 17 días con muchas actividades para disfrutar en familia, y gratis. Y que los chiquilines salgan con ganas de leer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Feria del Libro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad