Publicidad

El Mapa de las Lenguas anunció sus 13 novelas seleccionadas para 2024: ¿cuál representará a Uruguay?

A través de una rueda de prensa virtual a cargo la directora editorial de Alfaguara y Random House, Pilar Reyes, este martes se anunció la lista de autores que formarán parte de El Mapa de las Lenguas 2024.

Compartir esta noticia
Cita a ciegas con un libro de la libreria Puro Verso
Libreria Puro Verso.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Con base en EFE
Trece novelas de Chile, México, Colombia, Argentina, Perú, España y Uruguay integran la colección de literatura El Mapa de las Lenguas de 2024 que, con lanzamientos simultáneos en España y América Latina, quiere apostar por la internacionalización de la mejor literatura de 21 países que comparten el idioma español.

La colección de literatura hispanoamericana para el próximo año fue presentada este martes en una rueda de prensa virtual por la directora editorial de Alfaguara y Random House, Pilar Reyes, junto con los trece autores seleccionados para esta edición.

A partir de una lista única de 13 autores que tuvieron la relevancia y el reconocimiento en sus países de origen en 2023, el proyecto del Mapa de las Lenguas establece una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes, y un trabajo coordinado de promoción entre todas las editoriales que suman fuerzas desde lo local para situar a estos autores en “el mapa” internacional.

Según explicó Reyes, las novelas de esta edición tienen una fuerte presencia femenina, con autores nacidos en su mayor parte en la década de los 80 y muestran como “territorio común” una unión con las artes plásticas y el mundo audiovisual.

La colección iniciará en febrero con Tierra de campeones, del chileno Diego Zúñiga y posteriormente lo hará la española Mar García Puig con La historia de los vertebrados y la chilena Ariel Florencia Richards con Inacabada, en marzo.

En abril llegarán la autora mexicana Gisela Leal con su novela La soledad en tres actos, y la colombiana Gloria Susana Esquivel, con Contradeseo.

La argentina Marie Gouric publicará por su parte Ese tiempo que tuvimos por corazón y de Laura Ferrero se incluirá su novela Los astronautas, ambas en mayo.

Del peruano Rodrigo Murillo la colección seleccionó para junio No juzgarás y del colombiano Gilmer, Aranjuez.

El mexicano Hiram Ruvalcaba con Todo pueblo es cicatriz, el argentino Iván Hochman con Por qué te vas, la peruana Rosario Yori con Infértil y el uruguayo Diego Recoba con El cielo visible completan la colección en los siguientes meses del próximo año. En el caso de Hochman, esta es la segunda novela del artista que se encargó de interpretar a Fito Páez en la exitosa serie de Netflix El amor después del amor.

Diego Recoba
Diego Recoba. Foto: Archivo El País.

Durante la presentación de los títulos seleccionados para esta edición, Recoba, el representante uruguayo se refirió a la inspiración detrás de El cielo visible. “Hice un recorrido para llenar huecos de mi árbol genealógico porque la única persona que se encargaba de eso se estaba quedando sin memoria”, explicó. “Empecé con esa lucha contra el tiempo y eso me llevó por otros miles de lugares”, sumó.

De esta manera, en El cielo visible se entrelaza la cartografía de Nuevo París —el barrio del autor—, la descendencia de las comunidades olvidadas y hasta una reflexión sobre la precarización de los artistas. Es un argumento prometeda.

El Mapa de las Lenguas se inauguró en 2015 en España con el fin de dar a conocer al lector español el talento latinoamericano, y entre 2016 y 2017, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México se sumaron a este proyecto, creando cada uno de ellos un catálogo local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad