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El boom de la historieta local: por qué el cómic uruguayo vive una era de esplendor y cómo será su Comicpalooza

El 17 de marzo es el día del cómic y varios colectivos se reunirán para festejarlo, este sábado con entrada libre. El encuentro llega en el marco de un gran año para la escena local de las historietas y estas son las razones.

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La Asociación Uruguay de Creadores de Historietas en la Feria Internacional del Libro.
La Asociación Uruguay de Creadores de Historietas en la Feria Internacional del Libro.
Foto: Cortesía AUCH

En 2023 se cumplieron 90 años del surgimiento de Peloduro, la tira cómica con personajes inspirados en la realidad uruguaya creada por Julio Emilio Suárez Sedrasqui. El artista salteño se destacó como caricaturista e historietista y fue pionero: su obra más famosa y longeva representó el inicio del movimiento de la historieta uruguaya, y abrió caminos para lo que hoy es un arte en crecimiento.

Para la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH), a nueve décadas de la creación de Peloduro, el cómic nacional se encuentra en un momento de efervescencia. Este sábado, por ejemplo, varios colectivos se reúnirán en la primera edición del Festival Cómicpalooza, para celebrar el día del cómic en Uruguay y del tebeo en España, que se conmemora el 17 de marzo. El encuentro se realizará desde las 13.00 en el Centro Cultural de España. Ofrecerá charlas, talleres, miniferia, exposiciones, clubes de lectura, comicteca abierta y más. Todas las actividades tendrán entrada libre. La programación completa está disponible acá.

Peloduro, de Julio E. Suárez, la historieta uruguaya más tradicional.
Peloduro, de Julio E. Suárez, la historieta uruguaya más tradicional.
Foto: Archivo

La celebración llega en el marco de un gran año para la escena local de las historietas. Entre los hitos más importantes se encuentra un récord de publicaciones de los más diversos portes, un total de 40 lanzamientos de editoriales y ediciones de autor. Por otro lado, grandes grupos editoriales pisaron con fuerza en el terreno de la historieta uruguaya. Random House y Planeta publicaron diversas obras locales: la reedición de Pancho el pitbull, de Nicolás Peruzzo y Neal Wooten; Bajo el ala del cóndor, de Rodolfo Santullo y Gonzalo Martínez; y Pepe Mujica y las flores de la guerrila, de Matías Castro y Leo Trinidad. Son solo algunas.

Hasta la Comedia Nacional abrazó la historieta: en ocasión de Montevideo Cómics, el elenco municipal presentó una reversión de la novela gráfica Artigas, el patriota sin patria, de Gonzalo Eyherabide; y el catálogo de las obras que presentará este 2024 lleva la firma de varios miembros de AUCH.

Verónica Alvarado es una de las artistas que colaboró con la Comedia y analiza con entusiasmo el intercambio entre teatro e ilustración. “Rompe un poco las barreras y los prejuicios que pueden haber sobre ‘dónde y cómo’ la historieta tiene que existir. Esto de pensar: ‘la ilustración es solo para libros infantiles’, o ‘las historietas no son literatura’, esas ideas hay que desafiarlas”, considera. “La ilustración y la historieta son lenguajes sumamente versátiles y complejos y cuando se apuesta y se los toma en serio, terminan reafirmando su peso”.

Alvarado es venezolana y hace cinco años que llegó a Montevideo. Desde muy chica, cuenta, supo que quería dedicarse a dibujar. “Suena cursi, pero realmente sabía que iba a dedicarme profesionalmente a la labor creativa. A los 6 estaba viendo un making of de Blancanieves. Mostraban procesos y entre ellos destacaron el trabajo de las coloristas. Ahí me resonó algo”, recuerda sobre el momento en que entendió que esto que le despertaba tanto interés, también podría ser un trabajo.

En su Caracas natal estudió una tecnicatura y luego una licenciatura en Artes Visuales y, desde entonces, “nunca soltó el lápiz”. Pasó por diversos trabajos hasta asumirse como ilustradora e historietista profesional porque, “conseguir trabajo de eso nunca fue fácil”, dice. “Aún hoy sigue siendo un poco así. Ojalá me diera para vivir solo de la historieta”, comenta sobre el multiempleo que acompaña su trayectoria y la de otros profesionales del área.

La ilustradora Verónica Alvarado.
La ilustradora Verónica Alvarado.
Foto: cortesía Verónica Alvarado

La artista, que actualmente trabaja en una novela gráfica sobre su proceso migratorio en Uruguay, da a la mayoría de sus trabajos un enfoque biográfico. “Al final termino tocando todos esos temas que me interpelan como el hecho de ser mujer, de ser migrante y de ser ilustradora”, destaca.

Algunos de los adelantos de esta novela, que publicó como la serie Apuntes ilustrados de Uruguay en La Diaria, generan devoluciones y comentarios de identificación en las redes. “Lo que he aprendido de este camino es que no importa qué tan personal sea la historia que estás contando siempre va a tener el potencial de conectar”.

En este camino, que sigue siendo de desafíos constantes, encontrarse con AUCH y con un círculo local organizado de ilustradores fue una grata sorpresa. “Montevideo me recibió y me reconoció como ilustradora e historietista y, aunque el medio es de por sí austero en todos lados del mundo, acá siempre me aparece alguna propuesta, por lo que siempre voy a estar muy agradecida”, afirma quien hace cinco años se sumó a la comisión directiva de la asociación.

Tira ilustrada de Verónica Alvarado.
Tira ilustrada de Verónica Alvarado.
Foto: Cortesía Verónica Alvarado

“Para mi es sumamente valiosa toda la labor que se está gestando, pero sobre todo es valioso que exista y se mantenga un sentido de comunidad creativa”, dice Alvarado.

AUCH fue fundada en 2011 y actualmente reúne a más de 100 artistas en territorio. Es, al día de hoy, la asociación más duradera del Río de la Plata. “Nunca es fácil organizar colectivos de artistas. Siempre hay visiones distintas, a veces contrapuestas, pero desde el inicio intentamos que las distintas voces estén contempladas, para que se entienda que lo más importante es el colectivo”, dice Nicolás Peruzzo, ilustrador, historietista y miembro fundador de la asociación, que encontró en 2023 un año especialmente fértil para su colectivo en las ventas de la Feria del Libro: aumentaron un 313% respecto a 2022.

Al respecto, Alvarado considera que hay una mayor disposición del público a consumir contenido ilustrado y las redes pueden tener un impacto. “Por otro lado, el hecho de que tres de las películas animadas nominadas a los Oscar este año —Spiderman, Nimona, Mi amigo Robot—hayan sido basadas en historietas es un montón”, conmemora.

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