Publicidad

La música sitia a Montevideo

| Agenda. Se realizarán seis conciertos con artistas locales y varias visitas internacionales

Compartir esta noticia
 20091129 600x430

ALEXANDER LALUZ

A partir del próximo miércoles, y hasta el martes 8, Montevideo quedará sitiada por el segundo Festival de Jazz de Montevideo. Un emprendimiento del Jazz Tour, con seis conciertos, varias clínicas, talleres y la muestra fotográfica "Jam session".

Cualquier evento de estas características -incluso en otros campos artísticos- supone un cambio importante en la dinámica de una ciudad. Las carteleras incorporan espacios nuevos para una programación diferente, nutrida de nombres y horarios nada habituales. Las salas modifican sus rutinas al igual que buena parte de la comunidad artística y el público local. Y, con algo de suerte, el jazz se convierte en tema de discusión, análisis, y puesta al día en cuestiones técnicas a través de la crítica y las clínicas especializadas, o simplemente en el disparador de cualquier tertulia de boliche.

En el caso de esta nueva edición del Festival de Jazz de Montevideo, la situación no sería diferente si el género no estuviera condenado por una suerte de subestimación mediática, y rodeado por preconceptos no siempre saludables. ¿Se puede hablar de jazz uruguayo? ¿Quién va a este tipo de eventos? ¿No es algo sólo para entendidos?

Estas son algunas de las muchas preguntas que siempre sobrevuelan en las instancias previas, aunque es sabido que en casi ningún caso logran respuestas medianamente satisfactorias. Después (y por suerte) la realidad se revela algo diferente. Resulta ser que sí había un público numeroso que "salió de abajo de las piedras" (siguiendo una lógica mediática). Los músicos invaden las clínicas y las clásicas reuniones bolicheras.

Aun así, y gracias a que un importante sector de nuestra cultura ha perdido el saludable hábito de la discusión e intercambio de ideas, las cuestiones más profundas se conservan prudentemente en el freezer.

A partir de pasado mañana, la programación de este festival plantea varias e interesantes concepciones musicales que van desde las mixturas estilísticas, la experimentación, a las revisiones de clásicos del género. Todo está servido para el descubrir, el repaso y también, por qué no, el análisis.

Ese día, entonces, será el debut en nuestro país del grupo D`3 de España, en un concierto en el Centro Cultural de España, a las 19.30 y con entrada gratuita. En esta oportunidad, el trío integrado por Jorge Pardo (saxos y flauta), Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez (batería), presentará su visión del ya tradicional ensamble del jazz y el flamenco acompañado por dos conocidos músicos uruguayos: Nicolás Mora en guitarra y bandoneón, y Fernando "Lobo" Núñez en percusión.

La cita de la noche siguiente será en Lindolfo Teatro, en la Ciudad Vieja, con el violinista y compositor Federico Britos, apoyado por un trío integrado por Domingo Roverano en batería, Diego Goldztein en piano y Alfonso Santini en bajo. Este veterano y virtuoso exponente del jazz local, que desde hace varias décadas sostiene una importante carrera en el exterior, revisitará en este concierto a los clásicos: Porter, Gershwin, Ellington, entre otros.

En una entrevista reciente con El País, Britos comentó que "siempre que vuelvo al Uruguay me siento muy bien, es un deseo permanente. En esta ocasión es aún más atrayente por tratarse de un festival internacional en la ciudad donde nací, y porque estoy con Jazz Tour desde que empezó con sus ciclos". Y además subrayó las expectativas que tiene para el concierto con la Banda Sinfónica Municipal, el sábado 5, a las 20.30 horas, en la Sala Zitarrosa. Allí repasará otros clásicos bajo la dirección de Miguel Pose: "Se podrán escuchar temas tradicionales de la literatura jazzística como Sweet Georgia Brown, Summertime, y algunos que me pertenecen comoVivian, en una versión para violín, cinco saxos, piano, contrabajo, guitarra y batería".

La agenda seguirá el viernes pero en el teatro Solís con otro debut: el del guitarrista francés Angelo Debarre, considerado una de los herederos del singular estilo de Django Reinhardt, junto al trío del acordeonista Ludovic Beier. Antes de esta actuación, a las 20.30, subirá a este escenario el cuarteto uruguayo Ensamble de Jazz Gitano, a quienes también se sumará Olivier Coste.

El lunes, y también en el Solís, el Festival dedicará una noche a los lenguajes jazzísticos más próximos a la música contemporánea culta. Los protagonistas serán el pianista italiano Livio Minafra, toda una revelación en festivales y concursos de estos últimos años, y la numerosa y muy conocida Orchestre National de Jazz de Paris (OJA), presentando su Broadway in satin - Billie Holiday revisited.

El cierre de la programación llevará al Solís, el martes 8, otros dos estrenos en vivo: la cantante catalana Carme Canela y sus sexteto, con su show Sencillos deseos - Canta a Gioconda Belli, y al guitarrista estadounidense Steve Cardenas, que presentará su proyecto solista con el apoyo por dos virtuosos: Daniel Maza en bajo y Osvaldo Fattoruso en batería.

Fotos: Desde el 2 al 8 se exhibirá la muestra histórica "Jam session", en el hotel Radisson.

Volviendo a las raíces

Federico Britos es un buen representante de esos creadores e intérpretes que se mueven con soltura en la tenue frontera entre el jazz y la música culta. En sus performances en vivo y en grabaciones revista los clásicos de ambos géneros, y propone sus propias creaciones. En esta nueva visita a su país, Britos presentará su nuevo trabajo discográfico "Jazz en blanco y negro", mañana martes, a las 16.30 en la sede de Audem (Maldonado 983).

Otro de sus recientes lanzamiento es "Candombe y jazz" (Metrix). Se trata de "un proyecto largamente anhelado por mí, me permitió reunir a mi cuarteto con una cuerda formidable de tamboriles uruguayos, como lo es la de Mundo Afro, y en especial porque mi padre, el profesor Alberto Britos Serrat, fue uno de los más importantes investigadores de la cultura afro-uruguaya del siglo pasado. El disco está dedicado a él y a toda la colectividad afro-uruguaya. Fue grabado entre Miami y Montevideo", comentó muy entusiasmado a El País.

Una voz catalana

Entre las novedades que presenta este nuevo Festival está la presencia de la cantante catalana Carme Canela, que llegará para presentar uno de sus últimos proyectos: las musicalizaciones de los textos de la poeta nicaraguense Gioconda Belli. En diálogo con El País, la intérprete, contó que su carrera se inició a los 16 años y luego sintió la inquietud de darle a su trabajo una sólida base académica, a la vez que una intensa búsqueda en lo expresivo.

Tres propuestas jazzísticas para descubrir

Angelo Debarre - Viernes 4 de diciembre

La crítica elogia a Debarre como uno de los virtuosos guitarristas que revitalizó el sonido clásico, de raíces gitanas, que instaló en el jazz el lengendario Jean Baptiste "Django" Reinhardt. Su música está en pleno descubrimiento tanto en Francia como también a nivel internacional, y ahora es el turno de Uruguay.

Livio Minafra - Lunes 7 de diciembre

Este joven pianista italiano se ha constituido en una revelación para el jazz. Recientemente ganó el premio Top Jazz, en la categoría de mejores nuevos talentos. La fiamma e il cri- stallo es su última producción discográfica, en la que muestra una interesante amalgama de virtuosismo en sólido tratamiento de la forma.

Steve Cardenas - Martes 8 de diciembre

El guitarrista estadounidense inició su carrera musical en Kansas City, y rápidamente ascendió a la primera división del jazz en su país, sobre todo en la competitiva escena neoyorquina. Además de sus proyectos como solista, acompañó a artistas como John Patitucci, Norah Jones o Madeleine Peyroux.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad