Isabel Sarli vuelve con homenaje y una película

Festival de Huelva lanza filme con las escenas censuradas

La película se llama Carne sobre carne (Intimidades de Isabel Sarli) y es un documental que Diego Curubeto realizó recogiendo las escenas censuradas de las películas de la actriz y que el festival andaluz exhibirá como parte de un homenaje. Parte del tributo estará también en las proyecciones de Fuego (1969) y Carne (1968), dos películas que hasta ahora era difícil de imaginar en la programación de un festival importante.

"Es una exploración del mundo de Isabel Sarli, a través de lo que no se vio de sus películas, de testimonios, de fragmentos musicales y de animación -tanto convencional como computarizada- sobre ese universo, y de cómo se filmaban las películas de la dupla Sarli-Armando Bo. Hay, además, escenas filmadas por nosotros, que recrean, por ejemplo, la relación con los censores", expresó el realizador que estuvo trabajando ese material durante cinco años.

Parte del atractivo del film está en exponer las diferencias entre las copias para el mercado interno y para el exterior en pantalla dividida. Hay que recordar que nunca fueron exhibidas las versiones alternativas, que Armando Bo filmaba simultáneamente a las realizadas para el estreno en Argentina.

Las fuertes censuras operadas sobre esas películas fueron un elemento de presión tal que ella casi se marcha al exilio. En su casa guardó cientos de metros de película que nunca habían sido proyectadas, y que fue el punto de arranque para el documental de Curubeto.

Con 72 años cumplidos, la Coca Sarli ha dejado de hacer cine después que Jorge Polaco filmara La dama regresa en 1996, tras una trayectoria muy productiva que inició en 1958 con El trueno entre las hojas. Hace poco confesaba que ya no recibe propuestas, que los nuevos directores no la conocen y que ella tampoco sabe quiénes son. Pero no renuncia a la posibilidad de volver a pararse ante cámaras o subir a un escenario, como ocurrió cuando la convocaron para hacer Tetanic junto a Moria Casán.

Su llegada al Festival de Huelva ha sido anunciada con bombos y platillos. "El gran mito erótico argentino" le dicen desde la organización, adonde se la juzga además como "una de las actrices argentinas más destacadas de la cinematografía latinoamericana".

Nacimiento del ícono

Ella sostiene que cuando Armando Bo le propuso desnudarse en la filmación de "El trueno entre las hojas", su primera reacción fue negarse. Confiesa además que se escandalizó cuando se vio sin ropas en la pantalla. Aquella historia basada en un cuento de Augusto Roa Bastos se convirtió en un éxito fulminante y además hizo historia: la Coca, que tenía el título de Miss Argentina 1955, fue la primera actriz de su país que hizo un desnudo total.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar