Publicidad

Gustavo Dudamel dirigió en Berlín e inicia un año agitado

Invitado. Estará mañana con Jay Leno en el "Tonight show"

Compartir esta noticia
 20110102 800x578

El mundialmente prestigioso director venezolano Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Berlín el viernes. Y mañana, además, aparecerá en el "Tonight show", programa de Jay Leno en EE. UU.

"Para mí es un inmenso honor. Siento que la razón de haber llegado a este maravilloso momento está en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que me brindó esa posibilidad", dijo el director el viernes pasado en una nota ofrecida horas antes del concierto vespertino con la Filarmónica de Berlín. "Quiero compartir con mis hermanos venezolanos, en especial con aquellos que están pasando por momentos difíciles por causa de las intensas lluvias". Los especialistas coincidían que la presentación del viernes no hacía más que reconfirmar el reconocimiento internacional que tiene este venezolano de veintiocho años. Es que en su currículo tiene el mérito de haber dirigido unas diez orquestas del más alto nivel en el mundo y además haber ofrecido unos 60 conciertos en varios países.

Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, responsable de la invitación del venezolano, dijo en una entrevista: "Hay una generación de jóvenes directores, de la cual Gustavo es ejemplo. He escuchado conciertos magistrales de él. Tiene una increíble habilidad física para transmitir".

Y el programa que le espera a Dudamel para este año habla claramente de la proyección que ha alcanzado fuera de su país. La próxima semana iniciará una nueva temporada con la Filarmónica de Los Angeles, con quienes hará una gira por Madrid, Lisboa, Colonia, Londres, París, Budapest y Viena. Más adelante, en abril, trabajará con la Sinfónica de Gotemburgo y luego de nuevo con la filarmónica de Berlín. Y entre medio habrá otras actividades, como una gira y varias grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Mañana, además, aparecerá como figura invitada al talk show de Jay Leno, uno de los programas nocturnos de mayor audiencia en Estados Unidos. Esto no es casual ya que viene trabajando desde octubre de 2009 con la Filarmónica de Los Angeles, tarea que le terminó de dar proyección internacional y que, además, contribuyó a pulir su oficio.

El año que terminó fue verdaderamente intenso ya que, además de trabajar en Estados Unidos renovó su contrato con la sinfónica de Gotemburgo, en Suecia, dirigió a la filarmónica de Viena y condujo nueve funciones de Carmen en La Scala de Milán.

Respeto: El paso de Dudamel por Berlín reconfirma su lugar como gran talento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad