Publicidad

Guionistas de Hollywood están de huelga

Piden más regalías por las ventas de DVD y publicidad. Los programas nocturnos de tertulia serán los primeros afectados.

Compartir esta noticia

Los Ángeles - Los guionistas de Hollywood se pondrán en huelga por primera vez en dos décadas, afirmaron miembros del gremio luego de estancarse las negociaciones con los productores sobre un nuevo contrato laboral con un mayor pago de regalías.

Cuatro guionistas dijeron a la AP la noche de ayer que el presidente del Gremio de Guionistas de Estados Unidos Patric Verrone anunció la decisión en una sesión privada, en una medida aclamada por los presentes. ``Hubo un sentimiento de unidad en el salón".

Nick Counter, presidente de la Alianza de Productores de Televisión y Cine, dijo en un comunicado que la organización no estaba sorprendida por la decisión. ``Estamos listos para reunirnos y estamos preparados para cerrar este contrato esta semana´´, apuntó.

Responsables del gremio habían convocado a una reunión de los 12.000 miembros del sindicato para ayer por la noche. Los miembros del gremio recientemente autorizaron a sus negociadores para que, de ser necesario, decidieran su primera huelga desde 1988.

Algunos escritores dijeron que en el encuentro no se discutió si el gremio se iba a la huelga, sino cómo. No todos estuvieron de acuerdo. Janis Hirsh, experimentada guionista de televisión, formó parte del 10% de los redactores que votó contra la huelga. ``Es triste, pero tengo que apoyar a mi sindicato. En este momento tiene sentido´´, agregó.

Muchos guionistas dijeron que, aparte de las regalías, también estaba en juego el respeto. Agregaron que nunca han tenido el mismo poder en la industria del espectáculo que los actores y directores.

``No creo que sea algo que se pueda negociar´´, señaló Paul Guay, coguionista de los filmes ``Liar, Liar´´ y ``Heartbreakers´´. Consideró que ``lo que podemos negociar es dinero. La manera como establecemos aquí el respeto y la estima es con dinero´´.

EFECTO DUDOSO. La primera víctima de la huelga probablemente sean los programas nocturnos de tertulia, que dependen de acontecimientos actuales para animar los monólogos y otras actividades.

La huelga no afectará inmediatamente al cine o a las producciones televisivas de programas en horas estelares. La mayoría de los estudios tienen almacenadas decenas de guiones de películas, y los programas televisivos tienen a la mano suficientes guiones o programas completos para mantenerse activos hasta principios del próximo año.

LAS RAZONES. Aunque ambas partes han retirado algunas de sus propuestas desde que comenzaron las conversaciones en julio, ninguna ha cedido en lo que el Gremio de Guionistas de Estados Unidos cataloga como ``la odiada fórmula del DVD´´, según la cual ganan centavos por cada video vendido.

Los escritores buscan incrementar ese pago. Pretenden la aplicación de una fórmula más generosa en la transmisión por plataformas digitales y buscan devengar parte de las ganancias por publicidad cuando los programas de TV y películas se emiten gratis por internet.

También quieren que les paguen por crear material original que es transmitido por internet, teléfonos celulares y otros aparatos digitales.

Los productores sostienen que las ganancias de los DVDs compensan en gran parte los elevados costos de producción y que no quieren comprometerse a pagar más por la distribución digital en un momento en que los modelos de negocios siguen siendo inciertos.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad