Falleció la docente y poeta Orfila Bardesio

Fue una notable escritora, aunque poco conocida

Las letras uruguayas están de luto. La poeta Orfila Bardesio falleció ayer de madrugada, a los 86 años. Formaba parte de la generación del 45, pero era una escritora "rara" entre sus pares. Carlos Vaz Ferreira la presentó en el paraninfo de la Universidad para que sus colegas conocieran su poesía. Fue amiga de Jules Supervielle, quien siempre alentó su obra, de Felisberto Hernández, de Clara Silva, de Alfredo y Esther de Cáceres. A comienzos de este año presentó su último libro, La canción de la tierra.

Nacida el 18 de mayo de 1922 en Montevideo, Bardesio residió por un largo período en Treinta y Tres, donde ejerció la docencia en Literatura. Paralelamente desempeñó una constante actividad como escritora, destacando entre sus muchos libros de poesía La muerte de la luna (Buenos Aires, 1942) y Poema (1946).

Domingo Bordoli en la crítica a su obra Poema, había manifestado: "Analizando el procedimiento más habitual de este autor, se observa que trabaja con sensaciones solitarias, como si en cada uno de los versos empezara el poema. Algunas de estas composiciones están heridas por esa discontinuidad o intermitencia, aunque el autor sabe exponer perfectamente una cosa volviéndola grado por grado en progresiva intensidad, tal como lo atestiguan los finales magníficos de El Cisne y La Magnolia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar