Mañana, el fenómeno Erreway regresa a Montevideo. El grupo integrado por Luisana Lopilato, Camila Bordonaba, Felipe Colombo y Benjamín Rojas estará este viernes en el Velódromo Municipal para presentar el repertorio de su más reciente disco, Memoria, tercer registro discográfico, aunque por supuesto también interpretán algunas de las canciones que integraron los discos anteriores: Señales y Tiempos.
El cuarteto de actores-cantantes estuvo en la capital uruguaya en noviembre del año pasado, oportunidad en la que agotaron las localidades del Palacio Peñarol. El retorno de Erreway a Montevideo viene avalado por una popularidad que puede desconcertar a cualquiera que tenga más de 18 años. Las creaciones de Cris Morena —esa especialista en fabricar, empaquetar y vender universos de y para niños y adolescentes— siempre son productos que dificultan la comprensión del mismo si uno no se encuentra en la franja etaria que va desde los diez hasta los 17 años.
Como todos los productos ideados por Morena, el primer paso se da en televisión. En el caso de Erreway, primero fue la telenovela, inicialmente bautizada como Rebelde Way, cuyos primeros capítulos comenzaron a verse hace dos años. La trama giraba en torno a un grupo de alumnos de un colegio privado y muy "cheto" (por lo tanto, caro). La trama sólo la recuerdan los realmente fanáticos, pero ¿qué importa? El objetivo parece ser instalar las caras de las futuras estrellas en la pantalla, proporcionarles unos rasgos básicos que definan la identidad de los personajes y luego diversificar la "marca" hacia la música y el cine para posteriormente poder facturar de lo lindo con giras, ingresos por la taquilla cinematográfica y venta de discos.
En el diseño de este fenómeno, las alusiones sexuales juegan un importante papel. El éxito de Erreway tiene un fuerte componente sexual, como tal vez ninguno de los otros programas ideados por la productora hayan tenido. El año pasado, la silueta y la cara de Luisana Lopilato adornaba tapas de revistas de chimentos, prácticamente siempre en ropas ligeras y afirmando cosas como "perdí el pudor".
Como en los casos de Jugate conmigo y Chiquititas, el plan maestro de Morena da estupendos dividendos. Se estima que las presentaciones del grupo en Israel —país en el cual Erreway es tanto o más popular que en el Río de la Plata— fueron vistas por 130.000 personas. Sería incorrecto empero atribuirle a Morena poderes mágicos o la posesión de la fórmula del éxito, ya que otros productos confeccionados en su productora tuvieron que morder el polvo de la derrota. La telenovela Rincón de luz con Soledad Pastorutti pasó por la pantalla chica con bastante pena y poquita gloria.
Pero ejemplos como esos son, además de muy escasos, pequeños tropezones en el triunfal camino de Morena hacia las esferas más altas de la facturación. La productora no sólo mantuvo en el aire y con éxito un programa como Chiquititas, que también tuvo su derivado cinematográfico, sino que logró colocar ese producto en la televisión brasileña. Si se considera que Brasil tiene una muy fuerte tradición en la materia y que el público de ese país es, generalmente, reacio a consumir productos de entretenimiento extranjeros, el logro de Morena es aún mayor.
Consultada por sus creaciones, la ideóloga del fenómeno que este viernes se presentará ante miles de fanáticos uruguayos, explica que Erreway "es más que un producto, aunque los periodistas lo hayan criticado con ese argumento. Los shows de Erreway son lo mejor que se está haciendo. Y el programa es un éxito en todo el mundo. Lo hice pensando en que era algo distinto, trabajé mucho con psicólogos. El programa era ideal para los adolescentes, ideal, porque no era una pacatería tonta. Yo no soy pacata, ni voy a ser hipócrita", afirmó Morena en marzo pasado en una entrevista para un portal de Internet.
Estrellas para la televisión, el cine y la música
Con comienzo a las 21 horas, el concierto de Erreway este viernes forma parte una gira que abarcó varios de los países latinoamericanos e Israel, país en el que convocaron más de 100.000 personas durante sus sus presentaciones. Las entradas para el show van de $ 200 a $ 600 y se pueden adquirir a través de la Red UTS, en todos los locales de Palacio de la Música y CD Warehouse.
El pretexto para esta gira es la edición del disco Memoria, el tercer álbum de los púberes Bordonaba, Rojas, Lopilato y Colombo. El mismo contiene varios temas incluidos en la película Erreway. 4 caminos, estrenada este año en Montevideo y con una repercusión considerable: 42.000 espectadores pagaron su entrada para ver el film.
Sobre el largometraje se han escrito una cantidad de críticas desfavorables. Sin embargo, el crítico argentino Horacio Bernades consideró que la película tiene sus "méritos". En el matutino argentino Página 12, Bernades escribió que el film es "una candidata al culto bizarro... gracias a una verdadera lluvia de misiles narrativos que incluyen un nacimiento, una enfermedad terminal, una muerte y un súbito enrarecimiento de todos los cánones temporoespaciales".