Redacción El País
Se cumplió el pronóstico y Zoe Saldaña ganó este domingo el Oscar a mejor actriz de reparto por su trabajo en Emilia Pérez, la película francesa que alguna vez fue la gran favorita de la temporada de premios, pero que vio sus chances diluidas en medio de una serie de polémicas. La mayor de ellas afectó a su protagonista, Karla Sofía Gascón, luego de que resurgieran antiguos tuits ofensivos que generaron una fuerte controversia.
Saldaña, que había conseguido varios triunfos en entregas de premios recientes, rompió en llanto apenas pisó el escenario y saludó a su madre. Conmovida, expresó: "Mi mamá está aquí, toda mi familia está aquí. Me siento muy honrada", dando pie a un discurso centrado en la perspectiva de género y en sus raíces latinas.
"Gracias a la Academia por reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una mujer como Rita. Y hablando de mujeres poderosas, mis compañeras de categoría: el amor que me han ofrecido es una bendición", dijo dirigiéndose a Mónica Barbaro (Un completo desconocido), Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (El brutalista) e Isabella Rossellini (Cónclave).
En Emilia Pérez, Saldaña interpreta a Rita, una abogada sobrecargada de trabajo y mal remunerada que recibe una tentadora propuesta de un narcotraficante, Manitas del Monte: organizar todos los trámites para su operación de reafirmación de género, lo que culmina en el "nacimiento" de Emilia Pérez, Karla Sofía Gascón.
Sin embargo, en su discurso, la actriz —la primera estadounidense de origen dominicano en ganar un Oscar, "ojalá no la última", aseguró— tomó una decisión tajante: omitió por completo a Karla Sofía Gascón en sus agradecimientos. Mencionó al director Jacques Audiard, "para siempre un personaje muy amado en mi vida", y a "todo el elenco y el equipo de Emilia Pérez", además de agradecer a varias personas de Netflix, la distribuidora del film, y a su propio equipo de trabajo. Pero a su colega, que la miraba atentamente desde su asiento, no la mencionó en ningún momento.
Tampoco mencionó a su otra compañera de reparto, Selena Gómez, con la que sí protagonizó un encuentro efusivo en el Dolby Theatre que así registraron las cámaras.
Para cerrar, otra vez entre lágrimas, Saldaña destacó a las mujeres de su familia y le dedicó unas palabras a su esposo, que se sonrojó cuando ella elogió con estridencia su "hermoso cabello". "El honor más grande de mi vida es ser tu compañera", concluyó.
Zoe Saldaña gets emotional accepting the best supporting actress #Oscar for her performance in #EmiliaPerez pic.twitter.com/5h7fw2GhlH
— The Hollywood Reporter (@THR) March 3, 2025
-
Premios Oscar 2025: uno a uno, todos los ganadores de la ceremonia y dónde ver las películas premiadas
Uruguay en los Oscar 2025: Fede Álvarez es de Montevideo, triunfó en Hollywood y llegó a la alfombra roja
Brasil gana el primer Oscar de su historia: de qué se trata el drama basado en hechos reales "Aún estoy aquí"