Redacción El País
En 2024, los Oscar tuvieron una marcada presencia uruguaya a través de La sociedad de la nieve, que estaba nominada a mejor película internacional (perdió con Zona de interés) y contó en la alfombra roja con el actor Enzo Vogrincic, protagonista del film de J. A. Bayona, así como con Fernando Parrado, sobreviviente de la historia real recreada en la producción de Netflix.
Este año, Uruguay también dijo presente en la fiesta más importante del cine, aunque ahora con un representante bien distinto. Se trata de Fede Álvarez, el director que lleva más de 15 años de carrera en Hollywood, fue convocado para ser uno de los casi 10.000 votantes de los galardones de la Academia y tuvo una película en competencia en esta temporada.
Alien: Romulus, su incursión en una de la franquicias más populares del cine, logró colarse entre las nominadas a mejores efectos visuales, una de las categorías más reñidas de esta edición con grandes contendientes aspirando a la estatuilla.
Álvarez se encargó de compartir en su propia cuenta de Instagram una foto de su paso por la alfombra roja, con un look completamente negro de traje, camisa y corbata.
En la categoría de mejores efectos visuales competían Alien: Romulus, Better Man, Duna: parte 2, El planeta de los simios: Nuevo reino y Wicked. La película de Álvarez se diferencia en que apostó esencialmente a efectos prácticos, es decir, prescindió prácticamente del CGI para apostar a las marionetas, los muñecos y animatronix, con la intención de darle mayor verdad a las escenas para poder transmitir sustos más reales al público.
Finalmente no consiguió el premio, que a las 23.27 se fue para Duna: parte 2. Así, Álvarez —que consiguió su boleto a Los Ángeles con un cortometraje hecho en Montevideo y lleno de efectos especiales, "Ataque de pánico"— se quedó con la experiencia de haber llegado a la gran fiesta del cine, que es solo para privilegiados.
Alien: Romulus es su cuarta película y la hizo con otro uruguayo, su eterno socio creativo Rodo Sayagués. La preceden, en orden de salida, Posesión infernal, No respires y La chica en la telaraña.
-
Zoe Saldaña rompió en llanto al ganar un Oscar por "Emilia Pérez" y tomó una tajante decisión en su discurso
Premios Oscar 2025: uno a uno, todos los ganadores de la ceremonia y dónde ver las películas premiadas
El año del uruguayo que hizo una de las grandes películas del mundo y es casi anónimo en los bares de Montevideo