Organizada por Cinemateca Uruguaya y los porteños Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (el Malba), comienza la Semana del Cine Recuperado “Más allá del olvido”.
Con funciones en las salas de Cinemateca, la película inaugural es La gota escarlata, una película temprana (1918) de John Ford, musicalizada en vivo por Jorge Portillo (a las 19.30).
El jueves 25, va la brasileña Uno es poco, dos es bueno que es de 1970 y de Odilon Lopez en versión restaurada 4K. Es a las 21.15.
El viernes se exhibirá el cortometraje peruano Y se queda silencio de los uruguayos Mario Jacob y Alejandro Legaspi y más material uruguayo “repatriado” de la Cinemateca del Tercer Mundo. Ese mismo día se exhibirán “Cortos recuperados del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral alrededor del centenario del cineasta argentino Fernando Birri.
El resto de la programación incluye rescates del cine de la experimental argentina, Narcisa Hirsch (el viernes 26 a las 21.00), obras del Grupo Cine Liberación (incluyendo La Paz de María Elena Massolo; una animación de Walter Tournier (En la selva hay mucho por hacer, el sábado 28); una película del artista plástico, Nicolás Rubió (Mi prima Lidial, el 29) y y ejemplos de cine amateur cubano, entre otras cosas.
También habrá mesas debate como "Preservación fílmica en la región: desde la autogestión a las instituciones públicas" (el 27 a las 19.00) o "Experiencias de proyectos independientes de archivo y recuperación de cine y video experimental" (el 28 a las 20.00).
El programa completo está acá.