Publicidad

Hollywood volvió a Uruguay: filman en Montevideo la película de ganador del Oscar que protagoniza Jennifer Lopez

Una versión musical de "El beso de la mujer araña" dirigida por Bill Condon se filma en Montevideo, pero sin su principal figura, Jennifer López. El proyecto tiene detrás a la productora de Ben Affleck y Matt Damon y su rodaje afectará el tránsito.

Compartir esta noticia
Jennifer Lopez. Foto: Archivo
Jennifer López protagonizará "El beso de la mujer araña".
Foto: Archivo

Redacción El País
Con una conferencia de prensa realizada en la Intendencia se anunció, hoy, que un rodaje de Hollywood tiene lugar por estas semanas en Montevideo. Se trata de El beso de la mujer araña, que dirige Bill Condon y tiene como protagonista a Jennifer López.

Se trata de un musical basado en la famosa novela del escritor argentino Manuel Puig (1976), que ya fue llevada al cine en 1985 y que ha tenido múltiples versiones en teatro alrededor del mundo. Su filmación comenzó en Nueva Jersey y ahora se trasladó a Uruguay, donde estará hasta junio.

Según el anuncio de este miércoles, el rodaje local ya comenzó el 10 de mayo en los estudios del barrio Reducto de la productora Cimarrón, que es la encargada del servicio de producción local y fue parte del fenómeno La sociedad de la nieve; en Estados Unidos la responsable es Artist Equity, fundada por los actores Ben Affleck y Matt Damon.

La preproducción había iniciado en abril en la ciudad, y está previsto que la grabación dure cinco semanas, es decir, que se extienda hasta mediados de junio. El proyecto implica el trabajo de unas 90 personas de equipo técnico, pero en total se calcula que trabajarán unas 250 personas contemplando servicios como catering, construcción de sets, seguridad, alquiler de equipos y más.

La película movilizará a más de 600 extras uruguayos, y tendrá entre 20 y 30 actores nacionales y argentinos en papeles secundarios. En la conferencia de hoy, de la que participaron la directora de Cultura municipal, María Inés Obaldía; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; Santiago López y Rodolfo Iriñiz de Cimarrón Cine y Pamela Thur, productora ejecutiva del film, no se revelaron nombres de los artistas locales.

Sí se admitió que hay más proyectos de esta magnitud previstos para este año en Uruguay, pero no se adelantaron detalles, esgrimiendo razones contractuales.

En estudios se montó un set de prisión, pero El beso de la mujer araña también requerirá filmar escenas interiores en apartamentos privados de Montevideo, así como en espacios exteriores y en locaciones como el Teatro Metro. Todo eso generará, en los próximos días, varios cortes de tránsito en la ciudad.

Jennifer López no viaja, Diego Luna sí

Más allá del despliegue que implicará este proyecto, Jennifer López no viajará a Uruguay, donde en 2011 grabó parte de su reality show QViva: The Chosen. La actriz y cantante ya filmó sus escenas en Estados Unidos.

El que sí viajará será su coprotagonista, el mexicano Diego Luna, otro que conoce el país: en 2019 estuvo junto a su colega Gael García Bernal descansando en las playas de La Paloma, una estadía en la que ambos compartieron con Jorge Drexler y varios músicos latinos.

Entre diferentes producciones, Luna ha sido parte de la serie Narcos: México y es la estrella de Andor, serie de Disney+ enmarcada en la franquicia de Star Wars.

De qué se trata "El beso de la mujer araña"

El beso de la mujer araña es la historia del encuentro, en una celda de prisión, de Molina, quien se autopercibe como mujer, y Valentín, un preso político. El primero le aliviará la estadía al segundo dándole rienda suelta a su imaginación, en un devenir que generará una relación muy especial entre los dos.

La novela, que fue prohibida en la dictadura argentina, fue llevada al cine en 1985 y le valió un Oscar y un BAFTA a mejor actor a William Hurt. Actuaba con Sonia Braga y Raúl Juliá bajo las órdenes de Héctor Babenco, y fue aclamada por la crítica.

El beso de la mujer araña.jpg
La película "El beso de la mujer araña" de 1985.
Foto: Archivo

Ahora, la versión musical que se rueda en Uruguay está comandada por Bill Condon, director y guionista con amplia experiencia en musicales —Chicago, Dreamgirls, la última versión de La Bella y la bestia, con Emma Watson— y ganador del Oscar a mejor guion adaptado por Dioses y monstruos. Su filmografía también incluye las últimas dos entregas de la famosa saga Crepúsculo.

En 1993, una adaptación en clave de musical fue llevada a Broadway con firma de John Kander y Fred Ebb, autores de Chicago y Cabaret. El éxito fue similar al de la película y la obra triunfó en los Premios Tony; en Argentina, una versión regional tuvo como figura a Valeria Lynch.

La primera traslación de El beso de la mujer araña al teatro tradicional la había hecho el propio Manuel Puig, y se montó por primera vez en España en 1982. Cuarenta años después de aquello, se lanzó en Madrid y giró por suelo español una nueva puesta, protagonizada por el exdirector del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra, y por el actor Eusebio Poncela.

Cortes de tránsito en Montevideo por rodaje internacional

Entre el jueves 30 de mayo y el sábado 1 de junio, del 4 al 6 de junio y del 11 al 14 de ese mismo mes, habrá cortes de tránsito y desvíos de transporte, informó la IMM.

Se interrumpirá la circulación en diversos barrios capitalinos, en calles como Arenal Grande, República, Avenida del Libertador, Avenida Uruguay, Agraciada, Cerro Largo, Minas, Guayabos, Washington, Alzáibar, 25 de Mayo, Soriano, San José, Buschental y Félix Olmedo. Los detalles serán informados en su momento por las vías de comunicación oficiales de la Intendencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jennifer López

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad