Publicidad

"Los santos de la mafia": los creadores dicen cómo fue volver al mundo de "Los Soprano"

Compartir esta noticia
Imagen de la película "Los santos de la mafia". Foto: Difusión

ESTRENO

El guionista de "Los Santos de la mafia", David Chase, y el director, Alan Taylor, dijeron a El País cómo fue volver al universo de "Los Soprano"

La serie Los Soprano fue un mojón para la televisión. Eso dice el saber popular. Alan Taylor y David Chase también lo saben y se lo reconocieron a El País en una entrevista vía Zoom por el estreno de Los santos de la mafia que retoma el universo de la serie que ganó 21 premios Emmy, cinco Globo de Oro, y convirtió a James Gandolfini, o sea Tony Soprano en el mafioso por excelencia de la pantalla chica.

La persona detrás de ese éxito no es otro que David Chase, uno de los grandes nombres de la televisión gracias a una carrera de más de cinco décadas en las que cosechó siete premios Emmy. Cinco de ellos fueron por Los Soprano, la serie de HBO (está en HBO Max), a cuyo universo regresó para esta película que se estrenó ayer en los cines uruguayos.

Imagen de la película "Los santos de la mafia". Foto: Difusión
Imagen de la película "Los santos de la mafia". Foto: Difusión

Si bien en la serie el foco estaba en Tony y su familia, en Los santos de la mafia hay todo un universo de nombres que los fanáticos de la serie reconocerán, porque son leyendas dentro de ese cosmos. Ahora tienen rostro y también voz.

En una entrevista exclusiva con El País, el director Alan Taylor y el creador de Los Soprano y guionista de la película, David Chase, dijeron cómo fue retratar el pasado de estos mafiosos de Nueva Jersey.

Pese a los años que han pasado del estreno, se emitió de 1999 a 2007, y los premios que recibió, Chase dijo que su mayor sorpresa fue que la serie se convirtiera en un éxito.

“Antes de la primera temporada le dije a mi esposa que la serie iba a ser un fracaso espectacular, porque la gente estaba cansada de las películas de mafia. Honestamente, pensé que nadie la iba a ver”, dijo a El País. Millones de fanáticos en el mundo le demostraron que estaba equivocado.

Chase comenzó a escribir Los santos de la mafia en 2018 con una idea clara en mente: construir una película sólida acerca de la mafia. Eso se logró.

“Fue interesante ponerlos en una máquina del tiempo, regresar 40 o 50 años, y verlos en su versión joven. También fue interesante ver a otros actores hacer su propia interpretación de esos personajes”, dijo Chase. “Eso fue fascinante desde el punto de vista de la escritura, y también desde la psicología de los personajes”, agregó.

Para Taylor, quien ha sido responsable de series como Mad Men, Game of Thrones y Los Soprano (ganó un Emmy por la dirección de la última temporada), la película llegó en el momento indicado.

Imagen de la película "Los santos de la mafia". Foto: Difusión
Imagen de la película "Los santos de la mafia". Foto: Difusión

“Quería volver a ese mundo que conocía y también trabajar con este elenco de actores. Desde que terminó la serie, tuve una carrera con altos y bajos, y hacer Los santos de la mafia, fue volver a un mundo y personajes que entiendo. Además, la película mantiene una armonía con la serie, porque une estas dos historias independientes”, dijo.

Volver a Los Soprano fue un desafío para el realizador, en parte, por los fanáticos.

“Fue un poco aterrador, porque ellos conocen al detalle a estos personajes”, dijo.

Conformar a todos, a fanáticos y a recién llegados, era una misión titánica.

“El estudio quería asegurarse que estábamos haciendo felices a los fans, pero también expandiendo el universo. Eso fue todo un desafío. Traté de no pensar mucho en esos términos, porque he hecho cosas que han conformado a algunos fanáticos y disgustado a otros”, comentó Taylor.

"The Many Saints of Newmark". Foto: Difusión.
"The Many Saints of Newark". Foto: Difusión.

Por eso, el director señala que su mayor trabajo fue rescatar lo que él amaba de Los Soprano, para trasladarlo a la película. “Eso, con suerte dejaría satisfecho a los fanáticos y, si logras eso, se expanderá a una mayor audiencia. Estructuralmente, la película funciona como algo independiente porque Dicky Moltisanti (interpretado por Alessandro Nivola) es nuestro personaje principal. Él nunca apareció en la serie, solo existe en esta película y tiene su propio comienzo, medio y final. Por eso, creo que todo se convierte en una sola cosa que se enriquece, si ya conoces la serie”, dijo Taylor.

Un gusto que se dieron director y guionista, fue trabajar con Ray Liotta, quien interpreta a “Hollywood Dick” Moltisanti en la película. “Él tiene mucha curiosidad por la tradición de los gansters”, dijo Taylor. “Y lo elegimos porque, tiene mucho de Scorsese y esa mitología de los mafiosos con él. Así que me alegré de poder incluirlo en la película. Y tenerlo en el set, fue natural, Ray es muy Soprano”, agregó Taylor.

Imagen de la película "Los santos de la mafia". Foto: Difusión
Imagen de la película "Los santos de la mafia". Foto: Difusión

Si bien se puede encontrar un paralelismo entre Los santos de la mafia y la saga El Padrino, Chase entiende que hay diferencias entre ambas historias.

“El padrino surge a partir de una novela muy grande, y todo estaba allí, pero Los Soprano surge de un capítulo piloto. Hicimos 86 episodios después, pero no existía un pasado de la familia. Tuvimos que construirlo todo”, dijo el guionista.

Y la saga escrita por Mario Puzzo siempre ha estado vinculada con Los Soprano, cuyos personajes han confesado ser fanáticos de esa historia.

“Filmamos una escena para la película, donde los personajes iban a ver El Padrino, pero no quedó en el montaje final. Pero hay una conexión directa con esas películas”, añadió Taylor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad