CRÍTICA
Crítica de la película "Los santos de la mafia", que ya se estrenó en cines uruguayos

Es un mundo que resulta familiar y nuevo a la vez. Para los que conocen Los Soprano, es ponerle un rostro a los nombres que escucharon mil veces, y cuyo destino ya tienen más que presente. Para quienes no saben de la serie, hay personajes y situaciones que pueden verse caprichosas, porque conforman un universo más grande. En esa eterna disputa entre conformar a unos o a otros, los guionistas deciden ir por la tangente, creando una historia para todos.
Los santos de la mafia es una historia independiente de la serie, ahora ambientada en los años sesenta y donde se combina ficción con los disturbios que ocurrieron en Newark, Nueva Jersey.
Aquí, el foco está puesto en Dickie Moltisanti, una leyenda para la serie, a quien la película muestra como implacable y muy violento. Un mafioso con todas las letras y sus manías. Conflictos con su padre, que se resuelven en una escena muy bien lograda, y otros entuertos que se irán presentando, construyen la historia que, para guiño de fanáticos, es narrada por Christopher Moltisanti.

Estados Unidos, 2021.
Título original: The Many Saints of Newark.
Fotografía: Kramer Morgenthau.
Duración: 120 minutos.
Estreno: 30 de setiembre en cines.
Aquí hay buenas escenas, un elenco bien elegido y una trama un tanto amarga que muestra el ascenso de unos, y la caída de otros.