El Festival Internacional de Cine de Montevideo, el MONFIC, vuelve a las salas de Movie de Montevideo Shopping para ofrecer, desde el jueves y hasta el 19 de noviembre, una contundente variedad de películas de diferentes orígenes, incluyendo una retrospectiva del actor Tom Hanks.
El evento, que tendrá su inauguración el miércoles 8 con la película argentina Puán, y luego transcurrirá entre el 9 y el 19 de noviembre, se dividirá esta vez en seis ciclos: uno dedicado al cine argentino, otro al europeo, otro internacional (es decir, por fuera de Argentina y los países del Viejo Continente), otro documental, un “Tour de France” y la Retrospectiva Tom Hanks. Se verán entre seis y ocho películas por día, según la jornada.
El ciclo argentino lo componen El duelo, una comedia con Joaquín Furriel y China Suárez; Humo bajo el agua, un drama romántico, queer y campestre con Mariano Martínez y Rodrigo Guirao Díaz; Lennons, con Gastón Pauls en una historia sobre imitador de John Lennon; y Puán, una de las más prometedoras del MONFIC 2023, con Leonardo Sbaraglia otra vez incursionando en el terreno de la comedia, ahora junto a Marcelo Subiotto.
El ciclo europeo traerá a salas locales a la celebrada As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen y que arrasó en la última edición de los Premios Goya; Bajo terapia, que también viene premiada pero desde el Festival de Málaga; Blue Jean, ópera prima de la británica Georgia Oakley que cosechó galardones importantes en su tierra; lo último de Paolo Genovese (Perfectos desconocidos), El primer día de mi vida y así.
En lo internacional, destaca la presencia de Beau tiene miedo, el más reciente trabajo de Ari Aster (El legado del diablo, Midsommar), con Joaquin Phoenix en papel exigente; y Gol Gana, drama deportivo de Taika Waititi (Jojo Rabbit) sobre entrenador holandés que tiene que sembrar triunfo en el equipo de fútbol de Samoa Americana. También se podrá ver Oldboy, a 20 años de su estreno.
En cuanto a la retrospectiva de Tom Hanks, pondrá en cartel a Náufrago, Forrest Gump y Rescatando al soldado Ryan, tres clásicos. Para todas las funciones, las entradas del Monfic se consiguen en la web de Movie.