FESTIVAL DE GRAMADO

Película uruguaya "La teoría de los vidrios rotos", premiada por partida doble en Brasil

El segundo largometraje de Diego "Parker" Fernández recibió el premio del público y el de mejor película extranjera. Acá se estrena el jueves

Martín Slipak en "La teoría de los vidrios rotos". Foto: Difusión
Martín Slipak en "La teoría de los vidrios rotos". Foto: Difusión

La película uruguaya La teoría de los vidrios rotos será uno de los estrenos de cine de la semana en las salas locales. Y llega con aire triunfal, tras haber sido dos veces premiada en el Festival de Cine de Gramado, donde tuvo su premiere en competencia.

El segundo film de Diego "Parker" Fernández, responsable de Rincón de Darwin (2013), fue reconocida con el premio Kikito por el jurado, como el mejor largometraje extranjero del evento que concluyó este fin de semana. El otro galardón le llegó por voto popular, ya que fue también la mejor película extranjera elegida por el público, a través de una app.

La teoría de los vidrios rotos es una coproducción entre Uruguay, Argentina y Brasil, y cuenta la historia de Claudio Tapia, quien creía haber llegado a un pueblo tranquilo, pero deberá resolver un misterio un tanto peculiar y complejo para un perito de seguros.

Protagonizada por el argentino Martín Slipak (Fuga de cerebros, Recreo), el elenco incluye a Robert Moré, César Troncoso, Verónica Perrotta, Christian Font, Jenny Galván, Jorge Temponi y el uruguayo nacionalizado brasileño Roberto Birindelli. La música es de Gonzalo Deniz (Franny Glass) y la interpreta Humberto de Vargas.

En el apartado internacional de la muestra también fue premiado el film Planta Permanente, del argentino Ezequiel Radusky, que se llevó los Kikitos otorgados por un grupo de críticos de cine y el premio especial del jurado.

En la categoría de cine nacional se impuso Carro Rei, de Renata Pinheiro, elegida como mejor película y que se quedó además con los premios Kikito en las categorías de música, dirección de arte y sonido. Según Pinheiro, Carro Rei es "casi una radiografía del Brasil de hoy".

Esta cuadragésima novena edición del Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil, se desarrolló en forma virtual, igual que ocurrió el año pasado, debido a la pandemia del coronavirus. Tanto el público como los jurados asistieron a las películas por televisión e internet y sólo hubo un acto presencial en el momento de anunciar los premios, que concluyó esta madrugada con un número limitado de personas.

El festival se celebra desde 1973 en la localidad de Gramado, en el sureño estado de Río Grande do Sul, y es el más importante de la industria cinematográfica brasileña, aunque en los últimos años ha perdido espacio en el calendario internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados