Netflix estrena "El club del crimen de los jueves", un policial amable con estrellas que es tendencia mundial

Con Helen Mirren, Pierce Brosnan y Ben Kingsley es un "cozy crime" sobre novela de Richard Osman en que un grupo de veteranos resuelven un crimen en su residencial de ancianos

El Club del Crimen de los jueves
Mirren, Brosnan y Kingsley entre otros en El club del crimen de los jueves

Suelen ser relatos con un encanto irresistible. Aunque no es un subgénero particularmente frecuente, las películas de misterio, donde una figura debe resolver un intrincado crimen de compleja solución, continúan siendo una presencia constante en la cartelera.

Tras una seguidilla de adaptaciones de novelas de Agatha Christie, comandadas por Kenneth Branagh, y el estreno a comienzos de este año de la alabada Código negro, de Steven Soderbergh, una nueva grilla de misterios en cine anuncia su llegada.

Hoy, por ejemplo, se estrena en Netflix la película El club del crimen de los jueves, adaptación del primer volumen de una serie de novelas escritas por Richard Osman, que marca el regreso al cine de Chris Columbus (el director de Mi pobre angelito y las dos primeras Harry Potter) tras un alejamiento de cinco años.

La historia se centra al interior de una ficticia comunidad de jubilados inglesa llamada Fairhaven, en la que cuatro adultos mayores forman un club para resolver misterios.

Ellos son la exdirectora del MI6 Elizabeth (Helen Mirren), el sindicalista retirado Ron (Pierce Brosnan), el psiquiatra Ibrahim (Ben Kingsley) y la enfermera Joyce (Celia Imrie). El pasatiempo se convertirá en algo más serio cuando la comunidad se sacuda con el muy real crimen de un empresario.

Columbus ha dicho: “Estoy muy orgulloso de la película. Es verdaderamente el mejor elenco con el que he trabajado desde que hice las dos primeras de ‘Harry Potter’. Es una adaptación fiel del libro, pero seguirá siendo una experiencia emocionante, divertida y conmovedora para quienes no han leído la novela. Es una película muy especial y no puedo esperar para compartirla con el mundo”.

Tiene todos los elementos para convertirse en una franquicia. Osman ya ha publicado cuatro libros basados en estos personajes y un quinto será publicado este año.

Es una película amable que se deja ver sin ninguna exigencia o complicación y que da la oportunidad de ver a grandes estrellas británicas pasándola bien. Columbus es un director prolijo y aunque algo llano sabe cómo conducir algo así.

Un género amable.

Con El club del crimen de los jueves, Osman, se convirtió en un fenómeno literario que ha revitalizado el llamado “cozy crime” (la traducción sería “misterio acogedor” pero se usa el anglicismo), transformándolo en una tendencia global con millones de lectores y ahora llega al cine con un elenco estelar.

Desde su debut en 2020, la serie ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, y su quinto libro llegará a las librerías el 25 de setiembre.

En librerías uruguayas se encuentran algunas de sus novelas en inglés y en español. Por ahora, la novela El club del crimen de los jueves, por lo visto está disponible solo en su idioma oritginal. Debe estar por llegar.

En sus historias, el cozy crime combina intriga, humor y un reconfortante sentido de comunidad. Invocan la atmósfera de los grandes maestros de la novela policíaca como Agatha Christie y a diferencia de los oscuros thrillers nórdicos, novelas como de las de Osman se centran en detectives aficionados, tramas ingeniosas y un entorno delimitado para el caso un residencial para ancianos que se ve carísimo en Kent.

Otros misterios a resolver.

Netflix tampoco abandona otra saga de crímenes por resolver con el próximo estreno de Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, tercer capítulo de las aventuras del detective Benoit Blanc, encarnado por Daniel Craig, a cargo del guionista y director Rian Johnson.

Con estreno programado para el 12 de diciembre, el nuevo filme aún mantiene su trama bajo siete llaves, pero como ya es habitual Johnson consiguió convocar un llamativo elenco, que en esta ocasión incluye a figuras como Josh O’Connor, Glenn Close, Josh Brolin, Jeremy Renner, Mila Kunis, Andrew Scott y Cailee Spaeny.

“Esta película es increíblemente diferente”, ha señalado el cineasta. “Es mucho más gótica, con un tono mucho más sobrio. En cierto modo regresa a los orígenes reales del género que, antes de Agatha Christie, se remonta a Edgar Allan Poe”, agrega Johnson.

La moda continuará con otro regreso legendario. Luego de un intento por revivir la emblemática serie de televisión Reportera del crimen para la pantalla chica, con Octavia Spencer como protagonista, proyecto que no prosperó, los estudios Universal ahora convertirán el mítico programa (originalmente emitido entre 1984 y 1996 y protagonizado por Angela Lansbury) en una serie de películas que acaba de definir a su protagonista.

La ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis encarnará a Jessica Fletcher, la escritora de novelas de misterio, que debe resolver crímenes que ocurren a su alrededor.”Estoy muy emocionada de interpretar ese personaje, pero estoy reprimiendo un poco mi entusiasmo hasta que empecemos a rodar. Tengo un par de cosas más que hacer antes de poder disfrutar de ese trabajo”, señaló Curtis sobre este proyecto que aún no define su director, pero está siendo escrito por Lauren Schuker Blum y Rebecca Angelo, ambas guionistas de la serie Orange is the new black.

Habrá un montón de cozy crime y El club del crimen de los jueves es una buena avanzada.

Con información de El Mercurio/ GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar