Michael Douglas reveló que está pensando en retirarse de la actuación: "No tengo la intención de volver"

El actor de 80 años lo reveló este sábado en el Festival de Karlovy Vary, donde fue sorprendido con un premio por su trayectoria y criticó fuertemente a la administración de Donald Trump.

michael douglas.jpg
Michael Douglas en República Checa.
Foto: Michal Cizek/AFP.

El actor y productor estadounidense Michael Douglas asistió este sábado en el festival de cine de Karlovy Vary al reestreno mundial de Atrapado sin salida en su versión remasterizada, a los 50 años del original, un trabajo que no tiene parangón con el cine de las últimas dos décadas, según el cineasta de Nueva Jersey.

La película, dirigida por el checo-americano Milos Forman, producida por Douglas y Saul Zaentz y basada en la novela de Ken Kesey, cosechó cinco Oscar, después de ser nominada en nueve categorías, y significó el salto al estrellato para Forman. Douglas recordó que, en ese año de 1975, otras películas nominadas al galardón de la Academia de Hollywood fueron Tiburón, de Steven Spielberg, Tarde de perros, de Sidney Lumet, y el musical Nashville, de Robert Altman. "¿Hay en los últimos veinte años un número de películas de calidad como entonces?", dijo.

Durante su participación en el festival, Douglas sorprendió al público y a los periodistas al revelar que está pensando seriamente en retirarse de la actuación. "Llevo casi 60 años trabajando muy duro y no quiero ser una de esas personas que terminan desplomadas en un set. Por eso no tengo la intención de volver", anunció. "Digo que todavía no me retiré porque si surgiera algo muy especial volvería, pero si no, no”.

Al hablar de que se proyectara Atrapado sin salda, Douglas se sumó al debate sobre la situación política en Estados Unidos y expresó sus temores de que la administración encabezada por Donald Trump esté “coqueteando con la autocracia”. Y advirtió: “La política ahora parece tener fines de lucro. El dinero ha entrado en la democracia como fuente de ganancias y la gente se dedica a la política con la idea de ganar dinero. Nosotros manteníamos en Estados Unidos un idealismo que ahora no existe”.

Michael Douglass.jpg
Michael Douglas en República Checa.
Foto: Michal Cizek/AFP.

También dijo que la democracia es valiosa y vulnerable al mismo tiempo y por lo tanto debe protegerse a toda costa. “Yo mismo estoy preocupado, estoy nervioso, y creo que es responsabilidad de todos cuidar de nosotros mismos”, dijo antes de recibir en el escenario sin aviso previo un reconocimiento a la trayectoria.

El premio es una nueva versión más liviana y compacta del Globo de Cristal, la distinción más importante que otorga la muestra. Douglas había recibido la estatuilla anterior, que dejó de entregarse en 2000 y se había hecho famosa en el mundo de los festivales de cine porque era muy difícil de sostener, según dijeron los organizadores. El actor recibió este reconocimiento con su propia imagen de fondo en el escenario sosteniendo la antigua distinción cuando la obtuvo en 1998.

Acompañó a Douglas en la presentación Paul Zaentz, sobrino de Saul Saentz, otro de los productores de Atrapado sin salida. Anunció que en este momento se está trabajando en una adaptación en formato de serie de la misma novela de Ken Kesey que inspiró la película. Esta versión ampliada se va a contar, según adelantó Zaentz, desde la perspectiva del jefe Bromden, personaje que la película de Forman interpreta el actor Will Sampson, y aclaró que no será una remake del largometraje.

Zaentz también tiene entre sus proyectos la adaptación televisiva de otra producción de su tío ganadora del Oscar, El paciente inglés (1996), protagonizada por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche. “Tenemos un hermoso guion, pero es demasiado caro para las plataformas de streaming. Se basa en lo que decía el libro de Michael Ondatjee y no estaba en la película. Lo estamos reescribiendo ahora”, anticipó el productor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar