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"Let it be", la película perdida durante medio siglo sobre los últimos años de The Beatles llega al streaming

El director Michael Lindsay-Hogg habla del documental que se estrena en el streaming Disney+, que le llevó medio siglo para finalizar.

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Los Beatles en su último recital en vivo. Foto: Apple Corps
Los Beatles en su último recital en vivo.
Foto: Apple Corps

Alex Williams, The New York Times
En 2021, la extensa y vibrante docuserie del directorPeter Jackson, The Beatles: Get Back, se estrenó en Disney+ con una aclamación casi universal. La epopeya en tres partes, que duró casi ocho horas, capturó el drama y el frenesí mientras John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr grababan, en enero de 1969, lo que se convertiría en el último disco como Beatles, Let It Be.

Como saben los fanáticos, Jackson seleccionó a partir de casi 60 horas de metraje detrás de escena filmado originalmente por el director Michael Lindsay-Hogg para Let It Be, su documental de 1970 poco visto, aunque a menudo descartado, sobre esos sesiones de grabación.

Después de su estreno en cines, la película de Lindsay-Hogg desapareció por más de medio siglo, con la excepción de las versiones VHS de baja calidad y las copias piratas. Los fans tienden a recordarlo como un intrigante documento histórico que captura los vuelos creativos de una fuerza musical sísmica en sus últimas etapas, pero también como una suerte de proceso de divorcio, con momentos crudos de discordia interna mientras la banda se precipitaba a una división desagradable.

Desde ese punto de vista, Get Back, con sus abundantes momentos de bromas y payasadas en el set, fue visto por algunos como un correctivo atrasado de Let It Be.

No sorprende, pero Lindsay-Hogg, de 83 años, tiene una opinión muy diferente. El aclamado director participó en la invención del video musical, con sus películas promocionales para los Beatles y los Rolling Stones a mediados de la década de 1960, y ganó aplausos por la miniserie británica de la década de 1980 Brideshead Revisited. Ha luchado durante medio siglo para que Let It Be tenga una segunda mirada y, en su opinión, una recepción justa.

Hoy, 8 de mayo, cumplirá su deseo: Let It Be, meticulosamente restaurada por el equipo de Jackson, se estrene en Disney+ en colaboración con Apple Corps, la compañía que supervisa los intereses creativos y comerciales de los Beatles.

"Don't Let Me Down" - The Beatles
The Beatles durante el mítico concierto de la azotea. Foto: Archivo.

Lindsay-Hogg habla acá sobre la culminación de una larga cruzada.

—Ha estado trabajando durante décadas para revivir Let It Be. ¿Qué cambió finalmente?
—Peter fue el catalizador. Nos conocimos en diciembre de 2018, antes de que él realmente comenzara con Get Back, y me dijo: “Cuéntame la historia de Let It Be; ya sabes, qué ha sucedido desde que la hiciste, porque la he visto hace muy poco y creo que esa película debería salir”. Así pasaron uno o dos años y me dijo que tenía muy buena relación con Paul y Ringo y también con Sean Lennon y Olivia Harrison, la viuda de George, así como con Jonathan Clyde, quien produjo Get Back para Apple. Entonces comenzó a abogar por que saliera Let It Be. Él y Clyde consiguieron un presupuesto para el trabajo de restauración y poco a poco fue avanzando a través de Apple.

—¿Es Let It Be sólo una versión corta de Get Back?
—Peter no quería que Get Back pareciera que acababa de sacarlo de Let It Be, así que si quería mostrar una escena que estaba en mi película, la mostraba desde diferentes ángulos y la reconstruía. hacerlo de manera diferente. Hay escenas en Let It Be que no están en Get Back. Son muy diferentes, aunque obviamente tienen grandes similitudes.

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"Now and then", la última canción del cuarteto de Liverpool se estrenó a fines de 2023. Foto: Difusión.
Foto: Captura de YouTube

—Mucha gente recuerda Let It Be como una película de malas vibraciones, probablemente en parte por esa famosa escena en la que George y Paul discuten sobre la parte de guitarra de George en “Two of Us”. ¿Ese intercambio fue otra señal del principio del fin?
—Nadie había visto nunca a los Beatles pelear, pero en realidad no fue una pelea. Hasta ese momento nadie había filmado, excepto en fragmentos, a los Beatles ensayando. Entonces ese era un territorio nuevo. Nunca comentaron ese intercambio entre Paul y George, porque era el mismo tipo de conversación que tendría cualquier colaborador artístico. Como director de teatro y cine, sé que ese tipo de conversación ocurre cinco veces por semana.

—Cuando salió Get Back, muchos fans lo vieron como un feliz correctivo de Let It Be . ¿Es así?
—Diría que la mayoría de las personas que vieron la foto de Peter como un correctivo de la mía no han visto la que yo hice, porque nadie pudo verla durante 50 años. Entonces, a menos que fueran niños cuando lo vieron en los cines, la única forma en que la mayoría de la gente lo habría visto era en VHS o en copias piratas, que cambiaban la relación de aspecto original y tenían imágenes oscuras y sombrías y un mal sonido. Esa es parte de la razón por la que la película estuvo guardada durante mucho tiempo.

—Durante el rodaje, ¿tuviste la sensación de que estaban a punto de separarse?
—Bueno, en absoluto. Empezamos a rodar con cuatro Beatles. Lo terminamos con cuatro Beatles. No fue como la falla de San Andrés. Pensé que podrían irse y hacer lo suyo, seguir su corazón y lanzar álbumes separados, pero luego juntarse, porque los Beatles eran una fuerza artística muy poderosa, y también una fuerza social. No pensé que los Beatles iban a separarse hasta que se separaron.

—Incluso los críticos de Let It Be tendrían dificultades para argumentar que su último concierto en el tejado de Apple Corps no fue un momento alegre.
—¿Qué suerte puedes tener de que la última línea de la película sea de John, en el tejado? La policía disolvió el set, lo cual es bueno, porque de todos modos son tantas canciones como las que habían ensayado, entonces John dice: “Y espero que hayamos pasado la audición”. Porque si alguien pasó la audición, en toda esa década, fueron los Beatles.

—En 2021, Ringo dijo que “no había alegría” en la película. ¿Los miembros de la banda realmente parecían descontentos?
—Bueno, después de que vimos el primer montaje en julio, John y Yoko, Paul y Linda McCartney, Peter Brown de Apple, mi novia y yo salimos a cenar. Creo que la película fue considerada en gran medida como un prometedor work in progress. Nos sentamos y lo pasamos bien como lo hacen los amigos. Cuando les mostramos el corte final a fines de noviembre, salimos todos a cenar nuevamente, a un lugar con discoteca. Todos tomamoy charlamos, y Paul dijo que pensaba que la película estaba buena. Ringo estaba en la pista de baile. Es un buen bailarín.

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