Desde su estreno en cines, en 2002, la animación Lilo & Stitch se convirtió en un clásico dentro del catálogo de Disney, y se volvió un título de culto para los millennials. El éxito de la versión live action que llegó esta semana a los cines demuestra que el fanatismo por los entrañables personajes sigue vigente.
Ambientada en Hawái, Lilo & Stitch fue el primer título de Disney donde no había princesas ni una historia de amor como eje central. En cambio, la trama estaba centrada en el concepto de familia, mostrado desde una perspectiva poco tradicional: dos hermanas huérfanas (una adolescente y una niña) que viven en la isla.
A través de personajes muy graciosos y queribles, y por medio de situaciones que reflejan la cotidianidad y los conflictos emocionales de las hermanas, la película también reflexiona sobre los distintos vínculos que se forman más allá del lazo sanguíneo.
Lilo Pelekai, la niña del título, vive con su hermana mayor, Nani, y tendrá que enfrentarse a varios peligros cuando conoce a Stitch, un alienígena diseñado para destruir, y de quien se hace amiga. En la película, Lilo construye una relación con el "experimento 626" que desafía los estereotipos y muestra cómo la empatía y el compromiso pueden crear un entorno familiar sano y sólido.
Las mejores frases de "Lilo & Stitch"
Además de un extraterrestre propenso para los desastres, una niña muy simpática y buenas canciones (hasta Bandana grabó para la región), uno de los elementos que más resonaron en la audiencia en su momento fueron las frases de la película escrita y dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois, quienes luego serían responsables de la saga Cómo entrenar a tu dragón.
Una de las frases más recordadas de Lilo & Stitch s: "Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida". Ese diálogo, asociado con el personaje de Lilo, se ha convertido en un símbolo del valor emocional que representa el concepto de la familia que elegimos.
Otras frases emblemáticas de la película son:
"No estoy loco, mi realidad es simplemente diferente a la tuya".
"Esta es mi familia. La encontré yo solito. Es pequeña y está un poco rota, pero sigue siendo buena. Sí, sigue siendo buena".
"Stitch no tiene familia. Fue hecho para destruir. Pero ahora tiene una… y te tiene a ti".
"Destruyes todo lo que tocas, ¿por qué no intentas cambiar algunas cosas?".
"Lilo, a veces tratas con ganas, pero las cosas no salen como esperabas. A veces las cosas cambian y ya, y hay veces que los cambios son para mejorar".
"Es un fastidio, pero es leal y jamás haría nada que pudiera hacerte daño. Eso es un verdadero amigo".
El Universal/GDA
-
La excepcional muestra de un artista del diseño gráfico que hizo tapas de históricos libros y discos uruguayo
Música, danza y mucho teatro gratis: fechas, horarios y sedes de la Feria de Artes Escénicas de Treinta y Tres
Estrenos: un K-drama, la nueva Misión Imposible, un live action de Disney, una distopía uruguaya y más títulos
Tom Cruise se despide de Ethan Hunt con acrobacias y guiños de autor en "Misión Imposible: Sentencia Final"