Reclamo

Estudian prohibir armas en los rodajes tras incidente fatal que involucró a Alec Baldwin

Una petición online y políticos que quieren legislar sobre el tema después de la muerte de la fotógrafa Halyna Hutchins durante la filmación de una película

Alec Baldwin
La locación de la película de Alec Baldwin donde ocurrió la fatalidad

Los llamados para prohibir el uso de armas de fuego reales en los sets de Hollywood aumentaban ayer, tres días después de que el actor Alec Baldwin disparó mortalmente contra un director de fotografía durante el rodaje de una película en Nuevo México.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió de un tiro en el torso el jueves cuando Baldwin disparó una pistola utilizada como utilería en el western Rust, según un informe de la investigación preliminar, al que tuvo acceso la AFP.

Ayer, una petición en el sitio web change.org que reclam la prohibición de las armas de fuego reales en los rodajes y la mejora de las condiciones de trabajo de los equipos de filmación ya reunía 15.000 firmas.

“No hay excusa para que algo así ocurra en el siglo XXI”, dice el texto de la petición lanzada por Bandar Albuliwi, guionista y director básicamente de cortometrajes.

“Es urgente abordar los alarmantes abusos (de la legislación laboral) y las violaciones de la seguridad que tienen lugar en los sets de rodaje, como condiciones innecesarias de alto riesgo y el uso de armas de fuego reales”, comentó Dave Cortese, demócrata elegido al Senado de California, en un comunicado el sábado.

“Tengo la intención de presentar un proyecto de ley que prohíba las balas reales en los rodajes en California para evitar este tipo de violencia sin sentido”, aseguró.

La exitosa serie policial The Rookie, cuya trama se desarrolla en Los Ángeles, decidió al día siguiente del tiroteo prohibir toda la munición real en su set, una medida que se hizo efectiva inmediatamente, según la revista especializada The Hollywood Reporter.

La investigación policial se centraba en la especialista encargada del arma y en el ayudante de dirección que se la entregó al actor estadounidense.

La policía interrogó a Baldwin, que cooperó voluntariamente, y no hay cargos en su contra.

La pistola, que debía tener un cartucho de fogueo, tenía en cambio un cartucho cargado.

El director adjunto Dave Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó “arma fría” mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma sólo tiene una bala de salva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados