Aunque el evento cinematográfico de la semana en Uruguay es el comienzo del MONFIC, el festival del que se habla acá hay arribos importantes a la cartelera.
Uno de los ellos es Tron: Ares, tercera entrega de una saga que comenzó en la década de 1980.
Ares, dirigida por Joachim Rønning, conocido por Piratas del Caribe, va sobre el primer contacto de la humanidad con la inteligencia artificial, cuando un programa avanzado es enviado desde el mundo digital al físico. En el elenco se mantiene firme desde el comienzo Jeff Bridges Kevin Flynn y la franquicia suma a Jared Leto, Greta Lee y Evan Peters al elenco.
Se espera que sea la película más vista de Occidente en este primer fin de semana.
Hay otra saga que tiene nuevo capítulo, aparentemente el último, que llega a los cines, Downton Abbey. El gran final.
Cierra la trilogía cinematográfica basada en la serie televisiva creada porJulian Fellowes. Dirigida por Simon Curtis, con guion del propio Fellowes, la película reúne nuevamente al elenco original: Hugh Bonneville (Robert Crawley, conde de Grantham), Michelle Dockery (Lady Mary), Elizabeth McGovern (Cora), Laura Carmichael, Jim Carter, Penelope Wilton, Imelda Staunton, entre otros. También se incorporan caras nuevas como Paul Giamatti, Joely Richardson, Alessandro Nivola y Simon Russell Beale.
Ambientada a comienzos de la década de 1930, la trama aborda el momento en que Robert Crawley se dispone a transferir la dirección de la finca a su hija Mary, quie enfrenta escándalos públicos derivados de su divorcio y la familia debe lidiar con crisis financieras. En este contexto, los Crawley se ven obligados a adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales, mientras luchan por preservar la herencia de Downton Abbey.
También se estrena una comedia nacional, Sanguche caliente de Manuel Facal.
“Alan, un joven uruguayo harto de su trabajo en una hamburguesería, emprende un viaje a Buenos Aires para vender su muñeco de colección más preciado y así poder dedicarse a su verdadera vocación: su podcast”, dice la sinopsis oficial. “Una serie de decisiones equivocadas lo llevan a que una bolsa de cocaína le explote dentro del cuerpo haciendo de su viaje una verdadera travesía por la gran ciudad. Sánguche Caliente es una comedia musical stoner sobre las amistades y enemistades entre los países hermanos del Río de la Plata”. Es la cuarta película de Facal en llegar a cines tras Relocos y repasados, Achuras 2 y Fiesta Nibiru.
También se estrena Armand dirigida por Halfdan Ullmann Tøndel (nacido en 1990 en Oslo), nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann. Armand es su primer largometraje y recibió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.
Parte de una anécdota real: un conflicto escolar entre dos niños de seis años que activa tensiones, culpas y prejuicios entre los adultos.
Finalmente, La colina de las amapolas es una animación de 2011 dirigida por Goro Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El guion es del maestro Hayao Miyazaki, padre del director.
Transcurre en Yokohama en 1963 y a historia sigue a Umi y Shun, dos adolescentes que, mientras intentan salvar su viejo club escolar de la demolición, descubren un pasado familiar compartido. La película combina, se ha dicho, romance juvenil y memoria histórica en un relato melancólico sobre identidad, tradición y esperanza.
Y se reestrena, para celebrar sus 25 años, Amores perros, la película de Alejandro González Iñárritu que le presentó al mundo a Gael García Bernal y Diego Luna.