En cines

Se estrena "Encanto", la película de Disney en una Colombia a lo Gabriel García Márquez

Este jueves llega los cines la sexágesima película de los estudios de animación de Disney y trasncurre en una Colombia repleta de realismo mágico

Encanto
Mirabel, la protagonista de "Encanto", la nueva de Disney

Encanto, la nueva película de Disney que se estrena en cines uruguayos (y de todo el mundo) este jueves 25, cuenta la historia de la familia Madrigal, que vive en un pueblo encantado en las montañas de Colombia. La matriarca de la familia, llamada sencillamente Abuela, llegó allí después de huir de la violencia, perdiendo a su esposo en el camino.

El encantamiento, concedido a Abuela para protegerla de cualquier daño, le ha otorgado un regalo mágico a cada niño de la familia, excepto a Mirabel. Pero cuando se da cuenta de que el encantamiento en sí está en peligro, Mirabel se propone salvar a su familia.

Rebecca Perez, una de las animadoras de la película, dijo que sus abuelos cubanos llegaron a Estados Unidos de la misma manera, haciendo las maletas y dejando atrás todo lo que conocían.

“Tomé decisiones muy conscientes para presentar en cada reunión y ser auténticamente yo”, dijo Pérez en una entrevista en video desde Burbank, California. “Incluso si significaba estar un poco incómodos -tanto yo como la persona con la que estoy hablando, ya sea un director o un productor- no dejaba de expresar mi punto de vista. Siempre respetuoso, pero la única forma de llegar a un gran lugar es atravesando los baches. Y para eso hay que tener conversaciones honestas “.

Quizás sin darse cuenta, Pérez reflejó la experiencia de Mirabel Madrigal, la protagonista con gafas de la película. En Encanto, el conflicto se resuelve solo a través de una conversación abierta y honesta entre Mirabel y Abuela, superando brechas generacionales en medio de una nube de mariposas amarillas. El resto de la familia Madrigal abarca una amplia gama de tipos de cuerpo, tonos de piel, colores de cabello, acentos y poderes mágicos.

“La historia trata sobre la forma en que las personas más cercanas, especialmente la familia, no siempre nos ven, o no siempre nos entienden del todo”, dijo la directora Jared Bush en declaraciones cedidas por su distribuidora local. “Y, de la misma manera, nosotros no les mostramos nuestro verdadero ser a nuestros seres queridos por muchos motivos. Nuestra historia muestra cómo la integrante de una familia que siente que es a quien menos ven puede aprender a ver a toda su familia y, en definitiva, a verse a sí misma”.

La producción está llena de referencias a la cultura colombiana, como las mariposas amarillas que evocan las novelas de Gabriel García Márquez; vestimentas tradicionales como las alpargatas, los sombreros vueltiaos y las ruanas; y animales propios de la fauna local como el chigüiro, el roedor más grande del mundo, o el jaguar.

Para certificar su autenticidad, Encanto se realizó en colaboración con el Fondo Cultural Colombiano, un grupo de especialistas en culturas colombianas, antropología, botánica, música, lenguaje y arquitectura.

La película está dirigida por Jared Bush (co-directora de Zootopia) y por Byron Howard (Zootopia, Enredados) y co-dirigida por Charise Castro Smith.

Además presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (el autor de Hamilton y la banda sonora de Moana), y ganador de premios Emmy, Grammy y Tony. La canción original “Colombia, mi encanto” es interpretada por el colombiano Carlos Vives.

“La noción de un musical sobre la familia que aborde las complejidades y relaciones entre todos sus integrantes era muy interesante”, dijo Miranda en declaraciones cedidas por la distribuidora local.

En las funciones de Encanto también se exhibirá el corto animado Lejos del árbol protagonizado por un mapache y dirigido por Natalie Nourigat.

Encanto es la sexagésima película original de Walt Disney Animation Studios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error