Publicidad

Es el primer éxito del cine uruguayo, se estrenó hace 100 años y ahora se lo puede ver con piano

El miércoles en Sala Verdi se exhibe "Almas de la costa", la película de Juan Antonio Borges, con acompañamiento de piano en vivo

Compartir esta noticia
Almas de la costa.jpg
Almas de la costa
Usuario

Considerada el primer éxito del cine nacional y, como suele ocurrir “la primera película uruguaya”, Almas de la costa de Juan Antonio Borges es, más allá de detalles históricos, una película fundacional de una sensibilidad audiovisual nacional.

Es muda y de 1923 pero mañana a las 21.00 en Sala Verdi se la podrá ver en todo su despliegue de pantalla ancha, película restaurada y pianista en vivo. Es parte del ciclo Cine mudo con piano que organiza Cinemateca Uruguaya.

Al piano estará Adrián Braida, quien compuso una banda de sonido para la obra

Almas de la costa es casi protoneorrealista con su paisaje rural y pobre, el uso de actores no profesionales y una cierta preocupación social.

De acuerdo al resumen que hace Alvaro Lema Mosca en el reciente Los nacimientos del cine uruguayo, cuenta la historia de Nela (Luisa von Thielmann), muchacha huérfana en un barrio pesquero montevideano. Hay un pescador violento, Rondó (Remigio Guichón), que le arrastra el ala aunque está casado.

Un día aparece por ahí Jorge (Arturo Sconamiglio), que tiene plata y anda con Clarisa (Judit Ana Betti), otra aristócrata de la que no está enamorado. Clarisa se enferma de turberculosis, Jorge la lleva un médico, le salvan la vida y se casan.

“Filmada mayormente en exteriores, Almas de la costa contrapone los espacios del mismo modo que la situación de los personajes”, escribe Lema Mosca. “Por un lado, la miseria de los barrios pesqueros, por el otro, las mansiones y los parques de los sectores patricios”.

Braida ya interpretó la banda de sonido compuesta para acompañar la película muda en el Festival Internacional de Cine del Uruguay en 2015. Es pianista acompañante del Sodre.

Este año en el ciclo Cine mudo con piano se exhibieron El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, acompañado por Alberto Magnone y Metrópolis de Fritz Lang con Andrés Bedó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad