El llanto en TV que le devolvió la carrera a Kate Hudson y la unió a Hugh Jackman en su proyecto más ambicioso

La actriz protagoniza "Song Sung Blue: Sueño inquebrantable", que llega a los cines de Uruguay este jueves 8. Su interpretación de una cantante tributo junto a Hugh Jackman suena fuerte para los Oscar.

Kate Hudson en "Song Sung Blue".
Kate Hudson en "Song Sung Blue".
Foto: Difusión.

Brooks Barnes/The New York Times
Es una mujer de mediana edad, amputada, de clase trabajadora, que canta coros en una banda kitsch tributo a Neil Diamond. “No quiero ser peluquera”, dice con un marcado acento de Wisconsin. “Quiero cantar y bailar”.

No es, precisamente, un papel que huela a Oscar. A primera vista, se lee más bien como carnada para los Razzie. Pero está la actriz adecuada en el papel adecuado: tal como la interpreta Kate Hudson en la bio-comedia musical Song Sung Blue: Sueño inquebrantable, que se estrena en cines de Uruguay este jueves 8 de enero, el personaje —Claire— trasciende sus atributos de película hecha para la televisión, al punto de que Hudson podría colarse en la carrera a mejor actriz en los Oscar. Ya fue nominada al Globo de Oro por su actuación. Los insiders de Hollywood dicen que es el mejor trabajo de su carrera.

En 2001, cuando tenía 22 años, Hudson era la favorita para ganar el Oscar a mejor actriz de reparto por su compleja interpretación de la musa del rock Penny Lane en Casi famosos. Perdió frente a Marcia Gay Harden (Pollock).

Luego Hudson se convirtió en reina de la comedia romántica, protagonizando la emblemática Cómo perder a un hombre en 10 días junto a Matthew McConaughey, y la decididamente no emblemática Tres son multitud, con Owen Wilson y Matt Dillon.

En los años siguientes, apareció periódicamente en comedias románticas de calidad desigual. Intentó mostrar otros costados de sí misma, participando en el musical Nine (2009) y encarnando a una socialité que acusa de violación a su chofer negro en el drama independiente sobre derechos civiles Marshall (2017). En 2022 recibió buenas críticas por su papel de una magnate narcisista de la moda en Glass Onion: A Knives Out Mystery, de la saga de Netflix.

Pero los estudios siguieron empujando a Hudson de vuelta al carril de la rom-com. “Cada vez que intentaba pivotear, la industria seguía viéndome de una determinada manera”, dijo Hudson. “Así es como funciona esta ciudad: cómo te marcan. No siempre te consideran para cosas que sabés que podés hacer”.

Al principio, con Song Sung Blue ocurrió lo mismo. El agente de Hudson le envió el guion de Craig Brewer en 2023. Basado en un documental homónimo que confirma que la realidad puede ser más extraña que la ficción, Song Sung Blue es la agridulce historia de una pareja de mediana edad, Mike y Claire Sardina, y su impulso por entretener.

Profundamente enamorados, forman una banda tributo a Neil Diamond en el Milwaukee de los 90. Mike, con la camisa desabrochada hasta el ombligo (obviamente), entona a los gritos himnos engarzados en strass como “Sweet Caroline” y “Forever in Blue Jeans”. Claire toca el teclado y canta coros, sonriendo con arrobamiento y luciendo un gran peinado.

Se hacen llamar Lightning & Thunder. Con el tiempo, los Sardina sufren reveses personales, entre ellos la pérdida parcial de la pierna de ella en un accidente insólito, lo que deriva en depresión y la dependencia de analgésicos.

“Lo leí y me encantó”, dijo Hudson. “Tenía ese aire clásico de película que complace al público, en la que pensás que va en una dirección y de pronto te arranca el corazón. Te entretiene y después te conmueve”.

Brewer, quien también dirigió Song Sung Blue, estaba interesado en Hudson. Ya habían hablado de trabajar juntos en el pasado. “Tiene esta maravillosa cercanía que se traduce en pantalla: el público hincha por ella como por una más”, dijo Brewer. “Siempre sentí que había una película dramática para ella en la que pudiera mantener esa accesibilidad, pero mostrando de verdad su amplitud”.

"Song Sung Blue".
"Song Sung Blue".
Foto: Difusión.

Sin embargo, otras actrices también perseguían el papel. “No es que Kate estuviera necesariamente en la cima de la lista de todos”, reconoció Brewer.

Entonces llegó una aparición fortuita en 2024 en CBS News Sunday Morning. Hudson había sido invitada para promocionar su debut como cantautora. Dijo que la habían disuadido de sacar un álbum (“Sos demasiado grande”) y habló de haber escrito una canción para su hijo mayor, Ryder, que acababa de irse de casa a la universidad. Al relatar la anécdota, Hudson se quebró en llanto.

Hugh Jackman, a quien Brewer ya había elegido para interpretar a Mike Sardina, alias Lightning, estaba mirando el programa. Algo le hizo clic: en cierto modo, Hudson era Thunder, una madre con empuje que, ya en sus 40, decidió apostar por sí misma, que se negó a dejar que su pasión por cantar se marchitara en arrepentimiento solo porque ya no era joven.

Con un sacudón de pandereta, Hudson se quedó con el papel. ¡Nunca los buenos tiempos parecieron tan buenos!

Hudson puede estar en sus 40, pero no son los 40 de Milwaukee, de cerveza y salchichas. Son los cuarenta de una estrella de cine del Westside de Los Ángeles: cuerpo tonificado por el yoga y rasgos suavizados cosméticamente.

“A veces es divertido tener una frente que no se mueve”, dijo Hudson entre risas.

Hudson comparó Song Sung Blue, que le costó a Focus Features unos 30 millones de dólares, con las películas de Touchstone de los años ochenta y noventa. Hoy en gran medida inactiva, la marca de Disney produjo dramas lacrimógenos como Eternamente amigas y La sociedad de los poetas muertos, y comedias populares llenas de montajes como Mujer bonita y Cambio de hábito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Kate HudsonOscar 2026

Te puede interesar