Publicidad

Crítica: "El planeta de los simios: Nuevo reino" recupera una franquicia que cumplió más de medio siglo

Se estrenó una nueva entrega de la saga y que se presenta como el inicio de una línea en la historia que fue una novela francesa en los 60 y una película clásica de 1968 con Charlton Heston

Compartir esta noticia
Planeta de los simios: Nuevo reino.jpg
Planeta de los simios: Nuevo reino

Casi 60 años después de que la gracia pareciera agotarse en el último plano de la primera película, El Planeta de los simios se ha vuelto una franquicia recurrente, y por lo tanto rentable, de la industria del entretenimiento.

Así, después que Charlton Heston se chocara con una Estuata de la Libertad enterrada en la arena y descubriera que —para todo lo astronauta que era— había estado en una Tierra del futuro gobernada por primates, la saga ha tenido un montón de derivaciones. Era una idea demasiada buena como para desperdiciarla. No siempre se ha estado a la altura.

Aquella película original de 1968, tuvo cuatro secuelas en las que no estaba Heston. Repetían universo, otros actores y algunos personajes. Eran Bajo el planeta de los simios (de 1970); Escape del planeta de los simios (1971), Conquista del planeta de los simios (1972) y La Batalla del planeta de los simios (1973).

En 1974 se estrenó la serie (en la que también estaba, como en todas las películas, Roddy McDowall como Galen, el simio amigable con los humanos) que en Uruguay emitió Canal 4, los domingos en prime time aunque la memoria suele ser muy traicionera.

En 2001, Tim Burton revitalizó la marca en una remake de la original que incluía un cameo del propio Heston; es, lejos, la peor película de Burton.

Quizás para reinvidicarse en 2011 se le dio otro impulso y otro porte iniciando una trilogía más lograda y exitosa: la integran El planeta de los simios: (R)Evolución, El planeta de los simios: Confrontación y El planeta de los simios: La guerra. No estaban mal, reformulaba la idea y tenía en Andy Serkis -como César, el líder simio- uno de sus grandes méritos. El otro, por lo visto, es que recaudaron más de dos mil millones de dólares, prueba irrefutable que la idea daba para más.

No estaban mal, además, principalmente las dos últimas que las dirigía un correcto artesano, Matt Reeves, quien recurría a una combinación de escenario realista con la tecnología de captura de movimiento que permitía lucirse a Serkis.

Como toda la saga, además, explotaba el lado político, social, ambientalista y de convivencia racial que ya estaba en la novela de Pierre Boullé (el mismo de El puente sobre el río Kwai), que desencadenó todo esto.

Esa mirada parece un poco más difuminada en El planeta de los simios: Nuevo reino que se estrena hoy en Uruguay y el mundo y transcurre “varias generaciones después” de la última saga. La historia se pone del lado del clan de las aguilas, que vive en comunidad y en buena onda con la naturaleza, a la que dominan y respetan. Los humanos viven aislados y hay quienes dicen que andan en manada, aunque podría ser una leyenda local.

El príncipe del lugar, algo temerario y atropellado como corresponde, es Noa (Owen Teague) y Nuevo reino es, básicamente, su travesía a convertirse en un líder de los suyos. Lo logrará acompañado por una humana (Freya Allan) que apareció por ahí y tiene su propia agenda y Raka (Peter Macon), un orangután que funciona como una suerte de alivio cómico.

En el camino se cruzarán con una tribu, que parece salida de Mad Max gobernada por Proximus César (Kevin Durand) y que intenta entrar a una bóveda donde, aparentemente, se guarda un montón de cosas escondidas por los humanos cuando eran una inteligencia superior. Ahí anda William H. Macy, un traidor a su especie. Se lo harán pagar.

Al final, todo desemboca en el verdadero objetivo del cine moderno: construir una nueva franquicia y queda claro que en la próxima van a volver los humanos.

Dirige Wes Ball, cuyo principal antecedente es haberse encargado de la saga de Maze Runner entre 2014 a 2018; acá va por otra franquicia. El guion viene con firma prestigiosa: Josh Friedman, quien escribió Avatar: el sentido del agua para Cameron, La guerra de los mundos para Spielberg.

Es una aventura, el recorrido de un héroe casi exclusivamente poblado por simios. Las escenas de acción son espectaculares pero nada del otro mundo y cualquier alegoría política y social queda sepultada al servicio del entretenimiento. Es de lo que se trata y algunos lo encontrarán, precisamente entretenido, otros no tanto. Ahí estoy yo.

El planeta de los simios: Nuevo reino (***). Origen: Estados Unidos, 2024. Título original: Kingdom of the Planet of the Apes. Director: Wes Ball. Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison. Fotografía: Gyula Pados. Con: Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, William H. Macy, Travis Jeffery, Lydia Peckham, Neil Sandilands. Duración: 145 minutos. Estreno: 9 de mayo, en cines.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estrenos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad