Publicada en 1976 y pionera de una literatura posmoderna y queer latinoamericana, El beso de la mujer araña, la novela de Manuel Puig, no para de reciclarse. Fue primero adaptada al teatro por el autor en versión que fue película en 1985 y le dio unOscar a William Hurt, y un gran papel a Raúl Julia. En 1992 se estrenó la versión con música de John Kander y letras de Fred Ebb sobre libro de Terence McNally y que es la que ahora se adapta en película escrita y dirigida por Bill Condon.
La historia principal, como siempre, transcurre durante la dictadura militar argentina y se centra en dos prisioneros: Luis, el vidrierista gay acá interpretado por Tonatiuh, y Valentín (Diego Luna), un militante político. Para aligerar la convivencia Luis le cuenta su musical favorito, "El beso de la mujer araña".
La película se divide entre la grisura opresiva de la celda y el Technicolor de la película que cuenta Luis, un ficticio melodrama musical clase B de Hollywood protagonizado por Ingrid Luna (Jennifer López) y en el que Diego Luna y Tonatiuh son también personajes. Son dos historias de amor.
Los números de canto y baile están cargados de referencias al musical clásico y hay quien podrá distinguir a citas a Vincente Minelli, entre otros.
Por ser un conocedor del género (dirigió Dreamgirls; coescribió el guion de Chicago), Condon consigue transmitir, sí, buena parte del aspecto, la paleta de colores y otros detalles de las películas que está citando, pero poco de su alma.
Las canciones nunca fueron de las inolvidables pero aportan momentos para destacarse —López con “Kiss of the Spider Woman”, Tonathu con “She’s a Woman”— el resultado es apenas vistoso, demasiado convencional y algo anacrónico. Capaz que es parte del homenaje pero no queda tan claro.
Identificar las locaciones montevideanas —concentradas en los últimos 20 minutos— o a Alejandro Balbis puede sumar interés, ciertamente, al público local.
El beso de la mujer araña (* * *)
Título original: Kiss of the Spider Woman . escrita y dirigida por Bill Condon. Con : Diego Luna, Tonatiuh, Jennifer Lopez, Bruno Bichir, Josefina Scaglione, Aline Mayagoitia. Duración: 128 minutos. Estreno: 8 de enero, en cines.