El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó este domingo a la actriz y cantante Brigitte Bardot, fallecida los 91 años, y recordó que encarnaba "una vida de libertad" que aportó "un brillo universal a Francia".
"Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo", dijo Macron en 'X'.
Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo su fundación.
La protagonista de Y Dios creó a la mujer (1956), La verdad (1960) y El desprecio (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida, tras la muerte de Alain Delon, fallecido en 2024 a los 88 años.
Ses films, sa voix, sa gloire éblouissante, ses initiales, ses chagrins, sa passion généreuse pour les animaux, son visage devenu Marianne, Brigitte Bardot incarnait une vie de liberté. Existence française, éclat universel. Elle nous touchait. Nous pleurons une légende du siècle.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 28, 2025
Junto a su corta pero vertiginosa carrera en la gran pantalla, Brigitte Bardot, conocida por las siglas BB, tuvo también una exitosa y más larga carrera en la música.
Quedó para los anales el single "J'ai t'aime... moi, non plus", grabado en 1967 con su antiguo amante y "enfant terrible" de "la chanson française" Serge Gainsbourg. En ese tema, todavía ruborizan a muchos los más que sensuales gemidos de Bardot. La británica Jane Birkin grabó una segunda versión de la canción, en 1969.
También despidió a la actriz la política Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa, quien habló de un "pesar inmenso" por el fallecimiento de la actriz y cantante, a quien consideró una personalidad "extraordinariamente francesa".
"Era increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", destacó en un mensaje en 'X' Le Pen, con quien Bardot tenía afinidades ideológicas.
Le départ de Brigitte est un chagrin immense. La France perd une femme exceptionnelle, par son talent, son courage, sa franchise, sa beauté. Une femme qui fit le choix de rompre avec une carrière incroyable pour se consacrer aux animaux qu’elle défendit jusqu’à son dernier…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) December 28, 2025
La líder de la oposición en Francia lamentó que el país haya perdido "a una mujer excepcional por su talento, su valor, su franqueza y su belleza" y saludó el combate de la legendaria actriz en favor de los animales.
"Una mujer que tomó la decisión de romper con una carrera increíble para consagrarse a los animales, a quienes defendió hasta su último aliento con una energía y un amor inagotable", agregó Le Pen.
Luego de abandonar la pantalla, la célebre actriz inició una segunda vida en su activismo en favor de la protección de los animales. Sus fotos en Canadá denunciando la caza de focas en los años 1970 son todavía célebres.
Bardot también se destacó públicamente por su apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos y se mostró cercana a Jean-Marie Le Pen y a su hija, la hoy líder de la ultraderecha Marine Le Pen. También creó la polémica entre el movimiento feminista por su visión de las relaciones entre el hombre y la mujer.
La intérprete llevaba un tiempo recluida en sus dos propiedades del balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para caminar y lejos de la vida pública.
Agencia EFE