Publicidad

Agnès Varda: quién fue la cineasta que recuerda Google en su Doodle de este miércoles 13 de diciembre

La también actriz, escritoria, artista plástica y cinematográfica francesa fue una de las caras de la "Nouvelle Vague" y recibió un Oscar honorífico en 2017.

Compartir esta noticia
Agnès Varda.
Agnès Varda.
Foto: EFE

Redacción El País
El popular buscador de Google suele mostrar variantes de su logotipo para conmemorar distintos eventos, efemérides o personas del mundo. A esta variación, la denomina "doodle", y la de este miércoles 13 de diciembre de 2023 refiere a la directora de cine, actriz, guionista y artista plástica francesa Agnès Varda.

Varda nació en Bruselas el 30 de mayo de 1928, bajo el nombre de Arlette, y su familia se mudó a Sète, Francia, cuando ella tenía apenas 12 años. Allí, estudió historia del arte y fotografía, antes de empezar su carrera tomando fotografías para revistas y el Teatro Nacional Popular francés.

Doodle de Agnès Varda del 13 de diciembre de 2023.
Doodle de Agnès Varda del 13 de diciembre de 2023.
Foto: Google

Algunas de sus fotografías inspiraron a Varda a realizar obras cinematográficas, incluida su primera película en 1955, "La pointe courte", que equilibraba la ficción con debates de estilo documental, explicó Google.

Como directora autodidacta que no había estudiado cine, se liberó de los estándares de la industria, lo que le permitió romper las normas y ayudar a marcar el comienzo de la "Nouvelle Vague" —en español, "la nueva ola"—, movimiento francés que se caracterizó por el rechazo de las convenciones cinematográficas tradicionales, en favor de la experimentación.

Varda dirigió más de 40 películas, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, entre las que se destacan sus obras "Cleo de 5 a 7", "Sin techo ni ley" y "Los cosechadores y yo".

Presentó historias de mujeres en muchas de sus películas y se autodenominaba feminista. En esta línea, fue una de las mujeres francesas que firmó el "manifiesto de las 343", en el que declaraban públicamente haber abortado en el pasado y presionaban a los políticos para que legalizaran el procedimiento.

Agnes Varda

Varda emprendió en nuevos formatos artísticos, como las videoinstalaciones, desde 2003, con instalaciones de arte inmersivo que se exhibieron en ciudades como Gante, Nueva York, Pekín y París.

La variada carrera de Varda se puede apreciar a través de sus películas, fotografías, obras de arte y libros, por los que obtuvo varios premios, entre ellos un premio Lumières y una nominación al Oscar por "Rostros y lugares", un premio César por "Las playas de Agnès", un León de Oro por "Sin techo ni ley", un Oscar honorífico en 2017 por los logros de su vida en el cine y muchos más.

Varda falleció a sus 90 años el 29 de marzo de 2019, a raíz de un cáncer de mama.

Google consideró que la cineasta "encarnó el verdadero espíritu de independencia artística y resiliencia creativa". "Gracias por ser fiel a ti misma, Agnès. ¡Tu perspectiva única ha inspirado y inspirará a los artistas en los años venideros!", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Google

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad