E. R.
Comienza mañana en el Grand Ballroom del Conrad de Punta del Este un festival de danza que durante tres días consecutivos reunirá a importantes figuras internacionales del ballet clásico y de la danza contemporánea. Esta "Primera Gala Internacional de Danza de Punta del Este" es un tipo de evento que salvo en Cuba, no tiene antecedentes en el ámbito latinoamericano.
De acuerdo a la manera en que fueron estructurados los programas, el público podrá apreciar en una misma función a la mayoría de los primeros bailarines, esto es, los representantes del Ballet Estatal Ruso, del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, del Ballet Municipal de Rio de Janeiro, del Ballet Nacional de Cuba, del Ballet de Santiago de Chile y del Ballet Punta del Este, integrado por artistas del Cuerpo de Baile del Sodre.
Los artífices de este novedoso festival son el gestor cultural Alvaro Méndez y el bailarín y coreógrafo Edgardo March, quienes están trabajando desde hace casi un año para poder plasmar un proyecto que data de mucho más tiempo. "Si bien es un proyecto ambicioso y que requiere un enorme esfuerzo económico, nuestra experiencia y nuestros vínculos nos han permitido finalmente hacerlo", expresó Edgardo March; "la idea fue desde un principio hacer algo para posicionar a Uruguay y a la danza uruguaya internacionalmente", agregó el experimentado bailarín nacido en Argentina pero residente en nuestro país desde hace dos décadas.
March dejó bien claro que la esperanza de él y de Méndez es que esta Gala perdure en el tiempo, más allá de ellos, y que realmente Punta del Este se pueda asociar en un futuro a la danza en Uruguay dentro del ambiente balletístico mundial.
"Este tipo de festivales es fantástico para el espectador porque tiene la posibilidad de ver varias estrellas en una misma noche, y allí uno puede comparar y apreciar distintos estilos, distintas escuelas. Y desde el punto de vista del artista, un festival puede compararse con las convenciones o simposios de cualquier otra disciplina, donde estar presente honra a uno al compartir un espacio con grandes colegas, además del intercambio humano y técnico artístico que se da", explicó March minutos antes de comenzar el entrenamiento con los artistas nacionales que participarán en la Gala.
URUGUAYOS, "Es un desafío muy grande para los bailarines uruguayos y lo están tomando con muchísimo entusiasmo y extrema profesionalidad: han encarado estos días de preparación para presentarse con la mayor calidad posible. Personalmente tengo una gran confianza, en tanto el Cuerpo de Baile del Sodre es magnífico. De repente no tiene una figura sobresaliente, pero en su conjunto, en cuanto a la calidad técnica y humana es muy parejo y muy bueno."
La idea original de March respecto a la representación uruguaya en esta primera Gala de Danza era que ésta hiciera La consagración de la primavera con coreografía de Mauricio Wainrot, sin duda lo mejor que produjo el Sodre en el 2003. Pero a raíz del desgaste generado por los enfrentamientos entre las autoridades y el Cuerpo de Baile estatal, y ante la posibilidad de que pudiera haber algún problema previo a la gala, los organizadores optaron por dejar de lado esa propuesta.
Es una lástima porque una institución con la historia del Sodre merecería estar presente con su nombre en un acontecimiento de estas características.
PERFIL. Esta primera gala podría considerarse como de perfil más bien clásico, porque por más que haya algunas obras modernas, éstas están basadas en un estilo neoclásico, con trabajo de puntas, etcétera. Un punto alto del amplio repertorio de la muestra será el "pas de deux" de El Talismán (con coreografía de Petipa) que harán los rusos, ya que se trata de un estreno absoluto en nuestro país.
La consagración y el "pas de deux" que iba a traer el Royal Ballet of Flanders de Bélgica iban a ser lo más jugado a lo contemporáneo, pero razones de fuerza mayor impidieron que esto se pudiera realizar.
Para los próximos años los organizadores han planificado "abrir el abanico de estilos", por eso en el título del festival se dice "danza" y no "ballet", por lo tanto es de esperar que en siguientes ediciones pudiera predominar la danza contemporánea o incluso otras corrientes como las que hacen las compañías de jazz.
Programación de la primera gala de danza de Punta del Este
LUNES 5. Ballet Punta del Este: Concierto para trompetas (música de Haydn, coreografía de Eduado Ramírez). Ballet del Teatro Colón: Noche deshabitada (música de Piazzolla, coreografía de Laura Roatta). Ballet de Santiago de Chile: Diana y Acteón (música de Pugni, coreografía de Vaganova). Ballet Estatal Ruso: Rendez-Vous (música de Jack Brele, coreografía de Eddy Tussen). Ballet de Santiago: Estampas porteñas (música de Piazzolla, coreografía de Maurico Wainrot). Ballet Nacional de Cuba: Cisne negro (música de Tchaikowsky, coreografía de Petipa). Ballet Municipal de Rio de Janeiro y Ballet Punta del Este: "grand pas de deux" de Don Quijote (música de Minkus, coreografía de Petipa).
MARTES 6. Ballet Estatal Ruso: Rendez-Vous. Ballet Municipal de Rio de Janeiro: Aguas primaverales (música de Rachmanioff, coreografía de Messerer). Ballet Nacional de Cuba: Rítmicas (música de Amadeo Roldán, coreografía de Iván Tenorio). Ballet Punta del Este: Espartaco (música de Katchaturian, coreografía de Vilen Galasian). Ballet de Santiago: Diana y Acteón. Ballet Estatal Ruso: El talismán (música de Drigo, coreografía de Petipa). Ballet Municipal de Rio: Gopak (música de Soloviev-Sedoy, coreografía de Zaharov). Ballet del Teatro Colón: El corsario (música de Drigo, coeografía de Petipa).
MIERCOLES 7. Ballet Punta del Este: Concierto para trompetas. Ballet Estatal Ruso: El talismán. Ballet del Teatro Colón: El corsario. Ballet Nacional de Cuba: Cisne negro. Ballet de Santiago: Diana y Acteón. Ballet Municipal de Rio y Ballet Punta del Este: Don Quijote. Todos los solistas participantes del festival: Coda final (música de Shostakovich, coreografía de Edgardo March)