AGENDA CULTURAL

Charlas, música y muestras: ocho actividades para la 16° edición de Museos en la Noche

Diálogos con Linda Kohen en el Museo Figari, un concierto a cargo de Cristina García Banegas en el MAPI y un recorrido por la "Ruta del tango" entre las recomendaciones

Museos en la noche
Museos en la noche, una cita imperdible. Foto: Marcelo Bonjour

Ya es un clásico de cada fin de año. Al igual que hace 16 años, el segundo viernes de diciembre tiene su protagonista: Museos en la Noche. A partir de las 19.00, la jornada cultural en la que museos y colecciones museográficas de todo el país extienden sus horarios para albergar un centenar de actividades artísticas y recreativas que invitan a visitarlos bajo otra óptica.

Hasta la medianoche, el público podrá redescubrir muestras permanentes y transitorias, participar de visitas guiadas y experiencias lúdicas, didácticas y culturales. Es, como siempre, una actividad sin costo e ideal para salir en familia.

A continuación, una guía con ocho paradas recomendadas en esta gira cultural y nocturna.

museo figari

Linda Kohen dialoga con visitantes

La artista italo-uruguaya Linda Kohen, flamante ganadora del Premio Figari 2021, estará presente en la muestra antológica sobre su obra, titulada “La persistencia de lo íntimo”. Entre las 19.00 y las 21.00, dialogará sobre su trabajo y sus vivencias con los visitantes del museo de la calle Juan Carlos Gómez 1427. Luego, a las 22.30, se presentará Historia Kiria, un espectáculo inspirado en el relato homónimo de Pedro Figari.

mnav

Se inaugura una muestra de Miguel Battegazzore

El Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283) ofrecerá una propuesta variada para esta edición de Museos en la Noche. A las 19.00 se celebrará la inauguración de la exposición antológica de Miguel Battegazzore. La muestra, que abarcará las salas tres, cuatro y cinco del recinto, reunirá numerosas obras de uno de los más valiosos y reconocidos artistas uruguayos. Además de la posibilidad de visitar las exposiciones de la Bienal Sur, del Premio Ilustración y la colección permanente del MNAV, a las 21.30 habrá música en vivo. Se trata de “Magnetismos”, el nuevo espectáculo de la cantante Camila Sapin, que incluirá la presencia de Alfonsina, Pedro Alemany y Martín Ibarburu como invitados.

mapi

Cristina García Banegas dirige al coro de Profundis

Además de las muestras de arte indígena en Australia y América del Norte, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de mayo 279) presentará un concierto especial. A partir de las 20.30, el Coro de Profundis —el ensamble vocal que Cristina García Banegas dirige hace tres décadas— interpretará una serie de clásicos barrocos.

museo histórico

Diego Presa en vivo

La casa de Juan Antonio Lavalleja, en Zabala 1469, ofrecerá una visita por su biblioteca, su archivo y la exposición dedicada al pintor y caligrafista Juan Manuel Besnes e Irigoyen. A su vez, a 22.00, el cancionista Diego Presa (El Astillero, Buceo Invisible) se presentará un íntimo formato de guitarra y voz

eac

Diego Drexler junto a su banda

El Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) presenta la muestra “Temporada 39”. Con la presencia de obras de artistas como Bernardo Cardarelli, Yvonne D’ Acosta, Luciana Damiani y Martín Verges, ofrece una muestra de lo más destacado del arte contemporáneo actual. A las 20.00 se presentará Cocoa, una propuesta lúdica y musical; y a las 22.00 Diego Drexler repasará su repertorio junto a su banda.

museo josé pedro varela

La grilla más extensa de la noche

La grilla más extensa de esta edición de Museos en la Noche tendrá sede en Plaza Cagancha 1175. Entre las 19.00 y las 4.00 se celebrará la “Noche del pensamiento”, una serie de conferencias, charlas, performances y talleres. Entre las actividades destacan la charla “Realidad y privacidad en la era de las redes sociales”, a cargo de la profesora Viviana Rebora (19.20); “Armonía Somers y la Tradición Hermética”, por Juan José Roselli (20.00); y “Deconstruir el pensamiento crítico: Filosofando en la era de Netflix”, por Andrea Iglesias (02.00). También resalta la conferencia en torno a la figura de las poetas María Eugenia Vaz Ferreira, Esther de Cáceres, Circe Maia; a cargo de Elena Romiti, María Clara Umpiérrez y Néstor Sanguinetti. Se realizará a partir de las 22.00.

museo de historia natural.

Plan para los más chicos de la familia

Lo del museo de C. Miguelete 1825 promete. Entre las 19.00 y las 00.00 se podrá participar de la propuesta sonora “Aves urbanas”, para la cual se sugiere llevar auriculares. A su vez, entre las 19.00 y las 22.00, habrá cuatro pasadas de “Belleza inesperada”, una actividad lúdica dedicada al conocimiento de invertebrados y a la exploración de la naturaleza. Está dirigida a niñas y niños de entre 4 y12 años, y para participar es necesaria una inscripción previa en las redes del museo.

novedad

Un viaje por la "Ruta del tango"

Una de las novedades de esta edición de Museos en la Noche es la inclusión de "Ruta del Tango”, un circuito temática que recorre monumentos, referencias históricas y vivenciales, musicales y literarias, así como milongas o bares ligados al género. El recorrido iniciará a las 19.00 en el monumento a Carlos Gardel sobre 18 de julio y Yi, pasará por el Museo La Cumparsita y finalizará a las 22.30 en el Teatro Solís. Se realizará a pie, y no es necesario agendarse.

MUMI

Una noche con la comunidades italianas en Montevideo

Hoy, a partir de las 17.00, el Complejo Cultural Muralla Abierta ofrecerá un encuentro para disfrutar de música, teatro y cocina tradicional. En el arco de la iniciativa "Montevideo. Una capital de cultura italiana y del Mes de las Migraciones, La Embajada de Italia en Uruguay presentará un evento que incluirá la participación del Coro Voci e Pensieri del Ente Friuliano del Uruguay, el Coro Gioia y el Coro Stella Alpina del Círculo Trentino de Montevideo.

A su vez, habrá espacio para una demostración de preparación tradicional de polenta por parte del Colectivo Famee Furlane di Montevideo y se finalizará la jornada con una obra del Gruppo Teatrale AERCU, qué presentará “Yo, un emigrante”. Por otra parte, 
el evento anticipa la exposición “Oltre i confini. Experiencias migrantes italianas” sobre la emigración italiana en Uruguay, qué será inaugurada en el MUMI el próximo 18 de diciembre y se extenderá a los primeros meses del 2022.

El evento es abierto al público presentando certificado de vacunación contra coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados