Publicidad

Agenda: Una "extranjera" en el Centro Cultural Gonchi Rodríguez, volvió la Bienal y Ricardo Pascale en el MNAV

La artista Sophie González presenta su exposición en el ex-Tajamar, volvió la Bienal de Montevideo y se inauguró "Leibniz Saltando a la Cuerda" en el Museo Nacional de Artes Visuales

Compartir esta noticia
Sophie González junto a una de sus obras.
Sophie González junto a una de sus obras.
Foto: Biru Capurro

Redacción El País
Llega un fin de semana con varias recomendaciones de arte para pasear. Aquí un repaso.

5° Bienal de Montevideo

Palacio Legislativo / de 11.00 a 19.00
Este viernes reabre al público la quinta Bienal de Arte de Montevideo, que lleva el nombre de El resto del mundo y que tiene lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Abierta hasta el 30 de noviembre, la exposición se puede visitar de lunes a domingos de 11.00 a 19.00 con entrada libre, y reúne obra de 27 artistas del mundo, uruguayos y regionales incluidos. La curaduría es de Alfons Hug y Rulfo Álvarez.

Leibniz Saltando a la Cuerda

Museo Nacional de Artes Visuales / de 13.00 a 20.00
En el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Parque Rodó, acaba de inaugurar la nueva exposición de Ricardo Pascale. En Leibniz saltando a la cuerda, el artista despliega en la Sala 5 del MNAV una instalación que está inspirada en los modelos matemáticos que suele seguir, y que se basa en una serie de cuerdas. La experiencia la completa la banda sonora de Silvia Meyer, y se la puede atravesar de martes a domingos de 13.00 a 20.00.

Una "extranjera" con obra lúdica

Para la arquitecta y artista Sophie González, Uruguay es, desde hace tiempo, su lugar en el mundo. Aquí nació su hijo, decidió convertirse en artista y aquí tiene su primera exposición en solitario.

González nació en Venezuela, es de ascendencia canadiense y vivió un tiempo en Buenos Aires. Tal vez por eso siempre se sintió una extranjera. De niña le gustaba pintar, pero como ya había artistas en su familia -su tío fue Carlos González Bogen, Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela-, decidió ir por otro camino: la arquitectura.

Dice que le gustaba mucho el trabajo en las obras, pero hace seis años decidió que quería dedicarse a su primera y verdadera pasión: el arte.

Sophie González junto a sus obras.
Sophie González junto a sus obras.
Foto: Biru Capurro

Materiales transformados y obras que se mueven, juegan y dialogan con el espectador es lo que se puede encontrar en la muestra Extranjera, que estará abierta los viernes y sábados de 14.00 a 17.00 en el Centro Cultural Gonchi Rodríguez (Lieja 6416) hasta diciembre.

“Me gusta tomar materiales y transformarlos en otra cosa, darles otra cara a los objetos. A veces voy por las volquetas buscando materiales”, comenta entre risas. “Como filosofía de vida, intento ver las cosas con una mirada diferente. Quizás es mi condición de extranjera, que se sorprende por algo que para otros puede ser cotidiano”.

Si bien tiene estudios con vidrio y fondos de botellas y también en madera, la exposición en el Cultural Gonchi Rodríguez es toda sobre metal.

Sophie González junto a sus obras.
Sophie González junto a sus obras.
Foto: Biru Capurro

“En nuestra vida cotidiana hay mucha negatividad. Nos pasan muchas cosas y busco aportar ese granito para ver el lado positivo, el vaso medio lleno. Eso es a lo que aspiro, y a que mis obras le saquen una sonrisa a alguien”, comenta la artista que en diciembre hará una residencia artística en Puertas Adentro de Punta del Este. “Llevo una obra que es otro universo, más eléctrico; es lo que puedo adelantar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad