México y Uruguay apuestan al futuro con fuertes vínculos en comercio, cooperación y relaciones culturales

Una intensa agenda de trabajo a meses de celebrar los 125 años del inicio formal de las relaciones bilaterales y en el marco de la celebración del 215 aniversario de Independencia de México.

Tapa MEXICO.jpg

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Uruguay, que entró en vigor en 2004, es la columna vertebral del intercambio comercial. En 2003 el comercio bilateral apenas alcanzaba los 135 millones de dólares y veinte años después esa cifra se multiplicó por más de cinco, superando los 700 millones de dólares.

México exportó a Uruguay por 229 millones de dólares, con un fuerte peso de los vehículos de motor para transporte de mercancías (16% del total), autopartes (12%) y pantallas, monitores y televisores (10%).

Desde Uruguay llegaron a México productos por 431 millones, dominados por la industria alimenticia y agroindustrial: mezclas de sustancias para bebidas (26.5% del total), pasta química de madera (12.7%) y arroz (8.9%), entre otros.

A partir del año 1999, Uruguay ha invertido 604 millones de dólares en México y, al mismo tiempo, varias destacadas empresas mexicanas han echado raíces en Uruguay.

En el ámbito del turismo, el número de visitantes uruguayos que viajan a México ha aumentado de manera sostenida en las últimas dos décadas: de 7.371 en 2005 a más de 50.000 en 2024.
México y Uruguay continúan trabajando en la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Ciudad de México y Montevideo. En la reunión con el ministro de Turismo, Pablo Menoni, la Embajada de México reafirmó la voluntad de avanzar en ese objetivo.

En tanto, la Embajada de México en Uruguay tiene una presencia activa en todo el territorio uruguayo. Este año, el equipo de la sede diplomática recorrió departamentos como Salto y Tacuarembó, y renovó el diálogo con autoridades locales en varias regiones. Además, múltiples intendencias departamentales se sumaron a la VI Convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación México–Uruguay, una muestra concreta de que la relación bilateral se vive también fuera de Montevideo.

“Nos sentimos especialmente orgullosos de los lazos que hemos construido con autoridades, instituciones y amigos del interior del país. Cada visita es una oportunidad para aprender, compartir y encontrar nuevas formas de colaboración”, destaca Andrés Ruiz, Jefe de Cancillería, en una publicación especial de El País con motivo de la celebración de la Independencia de México.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar