Brasil aguarda que la Unión Europea apruebe este año el acuerdo con el Mercosur, mientras avanzan las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos y busca la ampliación del acuerdo comercial del Mercosur con la India. Esta es la visión del embajador de Brasil en Uruguay, Marcos Raposo Lopes, a propósito de los desafíos de la integración regional.
Las relaciones bilaterales entre Brasil y Uruguay se encuentran “en permanente estado de avance”, sostuvo el embajador.
En 2024, Uruguay adquirió productos de Brasil por un valor de US$ 2.700 millones y exportó el equivalente a US$ 2.300 millones. Asimismo, el embajador destacó que Brasil es uno de los principales emisores de Inversión Extranjera Directa en Uruguay, con el 10% del total. "Los capitales brasileños ya están presentes en la economía uruguaya, como en los sectores agroindustrial, bancario y minorista, entre otros. Son inversiones que contribuyen a ambas economías, generando empleo y renta. Recientemente, se anunció una nueva inversión de capitales brasileños en el sector financiero uruguayo. Estoy seguro de que, con las excelentes relaciones entre nuestros países, seguiremos con cada vez más inversiones", expresó.
Señaló además la intensa cooperación entre las fuerzas policiales brasileñas y uruguayas para la prevención y el combate del tráfico de drogas y armas, entre otros temas de la dinámica agenda bilateral.