Este año el barrio histórico de Colonia del Sacramento, cumple 30 años desde que fuera inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Este hecho tuvo lugar durante la 19ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Berlín del 4 al 9 de diciembre de 1995.
El valor Universal Excepcional del Sitio se corresponde “con la presencia de destacados testimonios en su traza urbana y en sus construcciones”. Estos testimonios se encuentran “vinculados a la naturaleza y objetivos de los establecimientos coloniales europeos, en especial durante el período inicial de fines del SXVII”.
El turismo es uno de los pilares fundamentales de la actividad en el departamento. El 35% de los turistas que han visitado Colonia son brasileros, aunque el gobierno departamental también
apuesta fuerte al turismo interno. "Tenemos fiestas casi todas las semanas, el 27 de setiembre va a haber en el campus un recital de La Renga; esperamos que lleguen unos 25.000 asistentes. No solamente se trata del show, sino los puestos de trabajo que se generan alrededor", afirmó el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez.
El nivel de actividad se muestra en crecimiento en Colonia. Hay un sector inmobiliario y comercial pujantes, que complementan a los diversos sectores productivos. Después de la pandemia y del tema cambiario con Argentina, "el panorama se encuentra revitalizado y estamos tratando de atraer la mayor cantidad de inversiones", afirmó el intendente.
Otro de los temas prioritarios para el gobierno departamental, es el mantenimiento de la caminería rural. Al respecto, el jefe comunal señaló que se cuenta diariamente con ocho cuadrillas para atender los 3.300 km de caminos, y otras tres cuadrillas para trabajar en reparaciones que haya que hacer en la zona urbana. A continuación un resumen de la entrevista con el intendente de Colonia.
Asimismo, sostuvo que está previsto un plan de inversiones destinadas a la mejora de la infraestructura, con el objetivo de mantener y recuperar el estado de las calles de las distintas ciudades. "La pavimentación ya no resiste la cantidad de vehículos existentes, por lo que vamos a instalar una carpeta asfáltica con tratamiento doble", indicó el intendente de Colonia.