Publicidad

La Unión Europea anuncia en Atenas 40 nuevos compromisos con el océano y un fondo de 3.500 millones

Hoy comenzó la Conferencia Our Ocean 2024 para promover la economía azul sostenible, la conservación del océano y la lucha contra la contaminación en las aguas marinas.

Compartir esta noticia
Plásticos en el agua
Plásticos en el agua.
Foto: Freepik.

EFE.
El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, anunció este martes en Atenas, en el marco de la Conferencia Our Ocean 2024, la puesta en marcha de 40 compromisos de actuación para 2024 por la Unión Europea con un fondo de 3.500 millones de euros.

Estos compromisos representan la mayor suma jamás anunciada por Bruselas desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014, en los que se dará apoyos a las organizaciones de pesca del Mediterráneo, entre otras regiones, y se hará hincapié en la lucha contra la pesca ilegal, según la UE.

A dos meses de las elecciones europeas, la UE defiende el océano y confirma su firme compromiso de protegerlo, según Sinkevicius, quien afirmó que el océano forma parte de lo que somos y es nuestra responsabilidad compartida. Recordó que hace un año se firmó el Acuerdo sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdicciones nacionales (BBNJ).

El lema de esta novena edición de la Conferencia es "Nuestro océano, un océano de potencial" y pide esfuerzos conjuntos en todo el mundo en apoyo de un océano seguro, protegido, limpio, saludable y gestionado de forma sostenible.

Compromisos con la pesca sostenible.

La UE destinará 1.900 millones de euros a la pesca sostenible en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), constituyéndose en uno de los mayores importes anunciados. Se asignará con cargo a los Planes de Recuperación y Resiliencia (PRR) de España, Chipre, Grecia, Polonia y Portugal, para apoyar 14 inversiones y una reforma en el ámbito de la pesca y la acuicultura sostenibles.

Asimismo, dedicará 23,5 millones de euros durante el periodo 2024-2025 para apoyar a las Organizaciones Regionales de Pesca (OROP), los Órganos Regionales de Pesca (ORP) y los acuerdos internacionales pertinentes en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico y los mares Mediterráneo y Negro.

La UE destinará 1,5 millones de euros para apoyar la aplicación del Acuerdo sobre medidas del Estado rector de puerto para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Protección marina.

Los compromisos contemplan además 1,36 millones de euros para apoyar la aplicación del Acuerdo sobre Biodiversidad Marina de zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés).

Además 24 millones de euros irán a parar a la protección de la biodiversidad marina y la preservación de los ecosistemas marinos en la Corriente Azul de Benguela (África Austral), Maldivas, Surinam y las tierras australes y antárticas francesas.

Basura en la playa
Basura en la playa.
Foto: Freepik.

Seguridad marítima e investigación.

En relación a la seguridad marítima, se ha asignado 45 millones de euros para mejorarla en las regiones africanas del Océano Índico occidental y el Golfo de Guinea.

La UE y Suecia comprometen 7,5 millones de euros para apoyar el desarrollo sostenible de una economía azul en la región mediterránea.

Además, 2 millones de euros irán destinados para el proyecto "Supporting the Southern Mediterranean Contracting Parties" contemplado en el Convenio de Barcelona en aplicación del enfoque ecosistémico para lograr un buen estado medioambiental en el periodo 2024-2027.

Por último, para la investigación, a través de la Misión de la UE "Restaurar nuestros océanos y aguas", se destinarán 92,3 millones de euros para restauración, con el objetivo de garantizar una economía azul sostenible.

Desde 2014, la Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano) ha movilizado más de 2160 compromisos por un valor aproximado de 130.000 millones de dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad