Publicidad

El 47% de los ciudadanos de la Unión Europea rechaza ir a la guerra en caso de conflicto

Solo un tercio de los habitantes de los países comunitarios (el 32 %) se muestran dispuestos a luchar, mientras que el resto no sabe o no responde.

Compartir esta noticia
Ucrania: desde la invasión rusa en febrero de 2022, crece el temor a un conflicto más amplio
Ucrania: desde la invasión rusa en febrero de 2022, crece el temor a un conflicto más amplio
Foto: AFP

EFE
El 47% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) rechaza acudir a la guerra en caso que sus países se vean implicados en un conflicto armado, especialmente los italianos (78%), austriacos (62%), alemanes (57%) y españoles (53%).

En Europa, el estallido de los últimos conflictos armados parece haber hecho mella en la intención de los ciudadanos de defender a sus países, según deduce la Asociación Internacional Gallup de los resultados de una encuesta de más de 46.000 entrevistas realizadas en 45 países.

De hecho, solo un tercio de los habitantes de los países comunitarios (32%) se muestran dispuestos a luchar, mientras que el resto no sabe o no responde.

“Los grandes países europeos se mantienen asentados en las bases de respeto, paz y diplomacia que forjaron la Unión Europea. Su ciudadanía evita (...) cualquier tinte belicista, aunque sea la de afirmar en una encuesta si están dispuestos a ir a la lucha en caso de que su país se vea envuelto en una guerra”, explicó este jueves en un comunicado Luis Hernández Cardona, vicepresidente de la Asociación Internacional Gallup.

Además, un tercio de los rusos estarían dispuestos a luchar por su país (27 puntos menos que hace diez años), frente a un 62% de los ucranianos. “La evolución del conflicto en Ucrania, las incursiones en suelo ruso o las movilizaciones obligatorias para ir al frente de los jóvenes en Rusia podrían explicar el descenso tan abrupto, respecto a hace diez años, del porcentaje de rusos que se muestran dispuestos a ir a luchar por su país”, indicó Hernández Cardona.

En Rusia, el 20% de la población afirma que no está dispuesta a luchar, y el resto no sabe o no responde. Y la guerra en Ucrania, provocada por la invasión rusa de febrero de 2022, podría explicar que “en países europeos como Italia, Austria, Alemania o España se imponga el rechazo a luchar por su país”, añade Hernández Cardona.

En conjunto, uno de cada dos entrevistados en todos los países (52%), estaría dispuesto a luchar por su país si hubiera una guerra que le involucrase, un descenso “considerable” respecto al mismo estudio de hace diez años.

No obstante, existen diferencias entre hombres y mujeres: el 59% de ellos muestran voluntad para luchar por el país, frente al 45% de ellas. Por edades, los más jóvenes muestran mayor compromiso en caso de conflicto armado.

Roma: el 78% de los italianos rechaza acudir a la guerra en caso que su país lo requiera
Roma: el 78% de los italianos rechaza acudir a la guerra en caso que su país lo requiera
Foto: Archivo El País

Ucrania

A pesar de la creciente frustración por una asistencia militar más lenta de lo esperado e irregular por parte de sus aliados, la mayoría de ucranianos dicen estar dispuestos a soportar la guerra el tiempo que sea necesario para lograr la victoria y una paz duradera, mientras descartan concesiones territoriales y de otro tipo a Rusia.

“La reciente intensificación de los ataques rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas, centrales eléctricas, civiles y equipos de rescate es una respuesta a la indecisión e inacción de Occidente”, dijo en sus redes sociales Olga Tokariuk, periodista y comentarista política.

Tokariuk reflejó el sentir de muchos ucranianos al afirmar además que el “miedo a una escalada” de Estados Unidos, Alemania y otros aliados, y la consiguiente “negativa a suministrar más armas a Ucrania” no hacen sino envalentonar a Rusia para redoblar su campaña. Es necesario que los aliados de Ucrania se den cuenta de que “sólo la fuerza” puede detener a Rusia, dijo Tokariuk.

Aunque varios aliados de Ucrania se muestran “inquebrantables en su sustancial apoyo”, otros parecen dar “más palabras que hechos”, opina Anton Grushetski, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

Así, en febrero, el 44% de los ucranianos, frente al 15% en septiembre de 2022, creía que Occidente “se está cansando” de la guerra en Ucrania y quiere que negocie con Rusia.

La abrumadora mayoría, el 83% de los ucranianos, cree que su país va a vencer, según una encuesta de marzo por el Centro Razumkov de Kiev.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad