Publicidad

Elecciones presidenciales en Eslovaquia, marcada por divisiones sobre la pertinencia del apoyo a la vecina Ucrania

Los candidatos finales son el exmininistro de Exteriores, que es prooccidental, y el presidente del Parlamento, que decidió interrumpir la ayuda a Kiev.

Compartir esta noticia
Candidato presidencial eslovaco Peter Pellegrini (I) le da la mano al primer ministro eslovaco Robert Fico (D)
Candidato presidencial eslovaco Peter Pellegrini (I) le da la mano al primer ministro eslovaco Robert Fico (D).
Foto: EFE

Redacción El País
Los eslovacos eligieron ayer a su próximo jefe de Estado, en la segunda vuelta de una reñida elección presidencial marcada por las divisiones sobre la pertinencia del apoyo a la vecina Ucrania. Los resultados se darán a conocer hoy.

Los dos candidatos finalistas son el exministro de Exteriores Ivan Korcok, prooccidental, y Peter Pellegrini, presidente del Parlamento y afín al gobierno de Bratislava, que tras su llegada al poder en octubre cortó la ayuda militar a Ucrania, con la que Eslovaquia comparte una pequeña frontera.

La elección se anuncia muy ajustada, ya que los sondeos del instituto Focus dan 51% de intención de voto a Pellegrini, de 48 años, y 49% a Korcok, de 60 años.

El vencedor sucederá a la presidenta saliente, Zuzana Caputova, que decidió no solicitar un segundo mandato. El antieuropeo y prorruso Stefan Harabin, que hace dos semanas quedó tercero en la primera vuelta con 12% de votos, no apoyó a ninguno de los dos candidatos finales.

Según un sondeo de la agencia AKO, más de dos tercios de los votantes de Harabin apoyarán al candidato Peter Pellegrini.

En Eslovaquia, el jefe del Estado tiene funciones protocolarias, aunque es el responsable de ratificar los tratados internacionales, nombra a los principales jueces y ejerce como comandante en jefe del ejército. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad