Emprendedores uruguayos venden agua a granel para combatir el exceso de botellas de plástico

El proyecto Aiguá instaló su primera estación de recarga de agua purificada en tienda Remarket, y apuesta a expandirse

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<b>Socios.</b> Joaquín Frechero y Agustina Pérez son los emprendedores que lideran la <i>startup </i>Aiguá.
Fotos: Francisco Flores

En todo el mundo se consumen 1 millón de botellas de plástico por minuto. En Uruguay, sólo en 2023 se compraron 330 millones de litros de agua embotellada, previo a la crisis hídrica, pero apenas el 5% del plástico finalmente llega a reciclarse llenando el resto los contenedores de basura. Mientras que más del 85% del costo del agua embotellada se asocia al envasado plástico, al etiquetado, a los costos de distribución y marketing. En esos datos se basaron Joaquín Frechero y Agustina Pérez para crear Aiguá, un emprendimiento con el que venden agua altamente purificada, a granel.

Pérez es diseñadora industrial y tiene una gran experiencia en retail, y Frechero es ingeniero eléctrico con expertise en proyectos sostenibles e innovación tecnológica. No habían emprendido antes, pero movidos por la preocupación sobre la contaminación y el exceso de plástico, se aliaron para crear la startup. Frechero había creado antes, para una empresa tecnológica, una estación de carga de productos de limpieza, y se le ocurrió extrapolar la idea a la categoría del agua.

Los socios diseñaron y desarrollaron las estaciones de recarga ellos mismos, integrando materiales e insumos electrohidráulicos, así como el desarrollo del hardware y software de un sistema de telemetría que crearon para la cuantificación del impacto de la red de puntos de Aiguá.

Incubados

La startup lleva un nombre en guaraní (que además designa a una localidad de Maldonado) que significa «agua que corre». «El emprendimiento surgió como la búsqueda de una alternativa al consumo de agua, más accesible al agua embotellada y eliminando el plástico de un solo uso», contó Frechero.

A fines de 2022 se presentaron en Incubaelectro —incubadora de proyectos con base electrónica de Antel, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería— y obtuvieron apoyo para realizar una prueba piloto en Remarket, la primera tienda libre de envases en el país, para validar técnica y comercialmente su solución. En abril de este año instalaron allí su primera estación.

Precios y negocio

Los clientes pueden ir a la estación con sus envases y realizar allí sus recargas. El 95% de los consumidores las realiza en bidones, el resto lo hace en botellas pequeñas, identificaron los socios. Desde su salida al mercado, la iniciativa ha tenido una gran aceptación, contó Pérez. El agua es purificada con un proceso de prefiltrado de carbón clock activado, osmósis inversa, post carbón block y filtrado UV, lo que garantiza que sea muy pura, indicó.

En Remarket, la recarga de agua en la estación de Aiguá cuesta $ 40 de 0 a 2,5 litros y $ 14 por litro para la recarga a granel a partir de los 2,5 litros.

Una de las patas del negocio es instalar estaciones en comercios y supermercados, y otra es dar el servicio en eventos. Para desarrollar esta última idea, a fines del 2023 la startup recibió apoyo económico de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través del programa VIN (Validación de Ideas de Negocio), con el acompañamiento de Ithaka, incubadora de la Universidad Católica.

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Los emprendedores diseñaron las estaciones de recarga de agua y el sistema con el que funcionan.
Fotos: Francisco Flores
Expansión y ronda de negocios

Tras la buena receptividad de los consumidores, los emprendedores apuntan a crecer con este proyecto y próximamente participarán en la Exposostenible, donde tendrán una ronda de negocios con representantes de tiendas naturales y supermercados. Como parte de su apuesta a crecer, además tienen planificado escalar el proyecto a la región e integrar una app donde los consumidores puedan ver la localización de los puntos de recarga.

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