El atardecer en la playa Mansa de Punta del Este es el marco perfecto para el primer gran lanzamiento de la temporada 2025-2026. Enjoy Punta del Este presenta sus novedades para el próximo verano con un brindis frente al mar en la terraza de su restaurante Las Brisas, donde anunció que Una Navidad de Mierda —fruto de la alianza con Gustavo Yankelevich— será su principal apuesta teatral. El elenco acompaña el encuentro y comparte sus expectativas ante su desembarco en Uruguay.
La temporada empieza a sentirse en Punta del Este. Los comercios cambian sus letreros para anunciar que vuelven a abrir después de un año, el sonido de las olas en la rambla se mezcla con el de los autos y los restaurantes más distinguidos retoman las “listas de espera” para sus clientes. En la cuenta regresiva hacia un verano sobre el que hay una inédita expectativa por la cantidad de turismo que podría recibir el balneario -entre otros factores, por el tipo de cambio favorable a Argentina-, Enjoy presenta su agenda de espectáculos para los próximos meses.
En un evento para la prensa realizado en la terraza de su restaurante Las Brisas, el principal punto de encuentro puntaesteño anuncia su nuevo calendario. Allí se destaca la obra Una Navidad de Mierda, que lleva el sello de Gustavo Yankelevich. El elenco -integrado por reconocidas figuras de la televisión como Verónica Llinás, Alejo García Pintos, Tomás Fonzi y Anita Gutiérrez- participa del encuentro con los medios y comparte sus expectativas para el debut de este lado del Río de la Plata.
La obra viene de convertirse en el gran fenómeno teatral de Buenos Aires. A fuerza del “boca a boca”, la comedia escaló en el ranking de las más vistas hasta volverse la preferida del público en la calle Corrientes. Llegó a presentar ocho funciones semanales y confirmó su reestreno en 2026.
Para Anita Gutiérrez, semejante respuesta del público fue “una sorpresa”. “Llegábamos todas las semanas y no podíamos creer la cantidad de espectadores. Y pasaba el tiempo y cada vez eran más”, relata a El País. Su compañero Tomás Fonzi evalúa que “la prensa y la publicidad son importantes, pero el fuerte fue que la gente salía diciéndole a sus amigos que no se la perdieran”. “Creo que ese ‘boca a boca’ va a cruzar el charco”, vaticina.
Una Navidad de Mierda es lo que se dice un auténtico suceso. No es casualidad que se evite su sinónimo que comienza con “éxit…”, ya que apenas Verónica Llinás lo escucha, se sujeta un seno para anular la supuesta mufa que carga esa palabra. Es un elenco que respeta las supersticiones y, si de este modo han llenado la sala desde su estreno en Buenos Aires, no hay motivos para cambiar de cara al verano. Además de evitar ciertos términos, el elenco confiesa entre risas cómplices que tiene rituales “irreproducibles” antes de cada función. “Somos muy cabaleros”, sintetiza el director Peto Menahem, y añade con humor: “Y ellas son muy damas”.
Menahem, que dirige la obra junto a Llinás, sostiene que haber conducido a este elenco fue un “encuentro mágico”. “Tenemos una manera similar de entender la actuación, el teatro y el humor. Trabajamos tres horas por día y empezamos a cagarnos mucho de risa juntos y a cebarnos”, recuerda sobre la dinámica de los ensayos.
La comedia promete risas desde el primer minuto y pone en escena una incómoda reunión familiar navideña. El elenco, que pasará las fiestas con funciones en Punta del Este, no teme confesar que no es particularmente adepto a estas fechas. “¿Hay algún fanático de la Navidad?”, pregunta Alejo García Pintos en voz alta. Cuando una cronista levanta la mano, él retruca desconfiado: “Eso es porque sos muy chiquita”.
Gutiérrez sostiene sin filtro que “odiamos la Navidad”, y Fonzi intenta encontrar los motivos: “Son momentos de mucha ansiedad. Cuando vas creciendo se convierte en una fecha en la que te reencontrás con gente con la que puede haber tensiones”.
Navidad incluida, los actores se instalarán más de un mes en Punta del Este para hacer temporada por primera vez en este balneario. “Venimos a trabajar, no de vacaciones. Ese es el punto que siempre tratamos de tener en cuenta”, advierte García Pintos. Y agrega: “Es una ciudad hermosa con una vida paralela muy movida por todos lados, pero esperamos que a la noche toda esa gente se junte en una misma sala para disfrutar de la comedia del año”.
Llinás aporta otra mirada sobre Punta del Este, que la retrotrae a su niñez, cuando visitaba el balneario con su familia y se alojaba “en unas casas muy lindas en un bosque”. En particular, le viene a la mente un verano en el que se instaló en una casa próxima a la del director de cine Leopoldo Torre Nilsson y la escritora Beatriz Guido. “Yo me iba a la tarde a jugar ahí. Ella me regaló una estatuilla que la atesoro en casa hasta el día de hoy”, relata, y señala que aún en la actualidad asocia el balneario uruguayo con aquel momento de su vida.
Pero García Pintos tiene más que un recuerdo veraniego. Al actor, nacido en la provincia de Buenos Aires, le corre sangre uruguaya por las venas: es nieto del famoso médico y diputado Salvador García Pintos. “Tengo mucha familia en Uruguay, los García Pintos políticos son mis primos”, comparte el García Pintos artista, que tomó un camino distinto para su vida.
El actor fue convocado por Yankelevich para trabajar por primera vez en televisión en 1991, después de verlo en una obra que hacía en Mar del Plata. Desde entonces, trabajó en varias producciones suyas y en la gran mayoría de las de su exesposa, Cris Morena. “Siempre me dieron lugares muy copados, tienen una rapidez para las ideas que abruma”, agradece.
El actor trae las claves de su trabajo con Yankelevich al presente: “Él es un apasionado de esto y nosotros somos apasionados por la actuación”, dice en referencia al equipo de Una Navidad de Mierda. “Es un placer trabajar con una persona que tiene tan claro hacia dónde tiene que ir un producto”, concluye sobre el exitoso productor.
Una Navidad de Mierda se estrena el 20 de diciembre en Enjoy Punta del Este y las entradas están disponibles en Suticket.com.
-
Verano 2026 en Enjoy Punta del Este: más de 30 shows, estrenos y propuestas especiales
De Diego Torres a Soledad Pastorutti: Enjoy Punta del Este presentó su calendario de shows para el verano 2026
Rodrigo Lussich: el cruce con Pergolini, la pelea con Rial y la oferta de la televisión uruguaya que rechazó
La tajante respuesta de Selva Pérez a la excompañera que le quiere hacer un juicio por su obra: "Yo no..."
Salen a la luz las primeras fotos románticas de Nico Vázquez y su compañera Dai Fernández: qué dijo Gime Accardi
"Se vestía de mujer": la insólita teoría del programa "LAM" sobre la separación de Nico Vázquez y Gimena Accardi