Publicidad

AYER TE VI

"Telematch": la primera súper producción de juegos de la TV local

Conducido por Cacho de la Cruz, el programa tuvo cuatro temporadas al aire entre 1978 y 1981. Liceales de todo el país competían en juegos cada vez más grandilocuentes.

Compartir esta noticia
Telematch
Cacho de la Cruz en Telematch.
Foto: Colección Caruso/Archivo El Pais

Desde 1978 a 1981, la TV local sorprendió con una propuesta de juegos que revolucionó a los espectadores, en especial a los jóvenes. Conducido por Cacho de la Cruz, Telematch era una competencia entre grupos estudiantiles, que incluía juegos de gran despliegue.

Si a Cacho de la Cruz se le pregunta por sus producciones más gratificantes, menciona primero a Cacho bochinche y en segundo lugar, Telematch. “Fue mi mayor éxito”, aseguró en entrevista de 2011 para Sábado Show.

Se grababa en las instalaciones del Defensor Sporting, hasta donde acudían los competidores, representantes de distntos colectivos estudiantiles de todo el país, y las hinchadas. El premio mayor consistía en un viaje de fin de curso para el grupo ganador.

Telematch
Cacho de la Cruz, Arturo de la Cruz, conductor del programa de television Telematch de Canal 12, durante una grabacion en gimnasio del Club Defensor de Montevideo, 19810820, sobre 28807 coleccion Caruso - Archivo El Pais
Coleccion Caruso/Archivo El Pais

Cacho de la Cruz recuerda la algarabía con la que se vivía cada entrega del programa. A veces había tensión también pero las cosas no pasaban a mayores. Dos docentes de educación física oficiaban como jueces de los diferentes juegos.

Para el histórico productor de Teledoce, Jorge Giordano la condena de Telematch fue también su virtud: la creatividad. “Hacíamos juegos cada vez más grandes y llegó un poco en que ya no sabíamos con qué sorprender”, asegura.

En total, se crearon 103 juegos y la apuesta era cada vez más grandilocuente. El artista Júpiter Mansilla fue el creador de las escenografías y personas más exóticos.

En el libro biográfico de Cacho de la Cruz, de Joaquín Doldán, el comunicador recuerda la creación de un dinosaurio de tal tamaño que hubo que romper parte del ingreso al gimnasio de Defensor Sporting para poner entrarlo. Luego, la producción debió reparar los daños.

El juego más recordado de Telematch era el “Vale todo”: dos equipos de liceales se enfrentaban en una especie de handball con pelota de playa. Para evitar los contactos, los jugadores jugaban con inflables en la cintura, lo que además de estar a salvo de los golpes generaba escenas divertidas: cuando caía un jugador, era difícil que se reincorporara.

Telematch
Telematch de Canal 12 en gimnasio del Club Defensor de Montevideo
Coleccion Caruso/Archivo El Pais

Había otro juego de coordinación en el que los estudiantes debían manejar a un muñeco gigante, que hacía recordar a Hulk, maniobrando sus brazos para que derribara un muro. También había pruebas más clásicas vinculadas al atletismo y la destreza física.

Telematch
El "Vale todo" de Telematch.
Coleccion Caruso/Archivo El Pais

Telematch es un formato de origen alemán, que se hizo en muchos países. La versión original llegó por varias temporadas a Uruguay a través de Canal 5. En Argentina se inspiraron en la experiencia uruguaya y en 1979 estrenaron Trecematch. Parte del equipo oriental, entre ellos Jorge Giordano, participó de esa experiencia en Buenos Aires.

Telematch giró también por el país, con competencias no televisadas en varios departamentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cacho de la cruz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad